Diez alumnos del Taller de Formación para el Empleo de Polimantenedor de Edificios “San José Obrero” de Cáritas Diocesana de Toledo han realizado la reforma con el objetivo de que cinco familias construyan un verdadero hogar.
Con la bendición, por parte del delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, se ha inaugurado hoy la rehabilitación de las viviendas que Asayma tiene en la Judería de Toledo, una rehabilitación que ha sido realizada por los diez alumnos del Taller de Formación para el Empleo de Polimantenedor de Edificios “San José Obrero” de Cáritas Diocesana de Toledo, entre febrero y octubre de este año.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha manifestado que “hoy estamos felices porque lo más importante de lo que estamos inaugurando y bendiciendo es el objeto para el que ha sido rehabilitado este edificio que está destinado para familias que en el día de hoy se encuentran sin hogar por diversas circunstancias”. Estas familias que pertenecen al Programa de Vivienda de Cáritas Diocesana de Toledo tendrán una vivienda digna y también son acompañadas y guiadas por Cáritas, recordando que es la Iglesia “quien las acoge de tal forma que no solo sea una casa bonita sino que se construya un verdadero hogar”.
Para eso desde el Programa de Vivienda de Cáritas Diocesana de Toledo, que desde diciembre de 2013 cuenta con 178 familias, “acompañaremos con estas familias trabajando con ellas en el domicilio desde todos los aspectos y con todos los miembros de la familia, desde el ámbito laboral, el ámbito sanitario, educacional, etc, promoviendo de nuevo su inclusión en la sociedad”, ha señalado García-Cabañas.
Por su parte la secretaria general adjunta de Cáritas, Raquel López, ha explicado que este Taller se enmarca dentro del Programa de Empleo de la entidad, pues “el compromiso con la inserción social a través del acceso al empleo digno de las personas vulnerables es uno de los ejes de Cáritas en la lucha contra la pobreza y la exclusión social”. En este sentido ha detallado que el Programa de Empleo se divide en el área de Orientación e Intermediación Laboral, que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, empoderando a los usuarios de forma que ellos sean motor y parte principal de las decisiones que se tomen en el marco de la orientación.
Y el otro área es la Formación para la inserción sociolaboral, con una programación de cursos o talleres, con contenidos teóricos y prácticos, que se ofertan en función de las necesidades o carencias de nuestros usuarios y del mercado. “Dentro de este proyecto se trabaja para que toda persona pueda transformar su realidad formativa y de esta manera llegar a encontrar un empleo”, ha comentado Raquel López.
En estos momentos se están realizando cuatro cursos prelaborales: Curso de Operaciones básicas en Pisos de Alojamientos; Taller prelaboral de Jardinería; Taller prelaboral de Polimantenedor de Edificios; y Taller de Agricultura Ecológica “San Isidro Labrador”.
El monitor del Taller de Polimantenedor de Edificios “San José Obrero”, Alfonso Sacristán, ha dado las gracias a Asayma (Asociación de Ayuda al Marginado) por haber hecho posible que hoy se inauguraran estas viviendas y a diez alumnos del Taller que se han comprometido desde el primer momento en trabajar por hacer de estas viviendas un hogar digno para cinco familias de la Archidiócesis.