INAUGURADAS LAS EXPOSICIONES “EL ARTE DE ENSEÑAR” Y “CIELO POSADO”
El vicario episcopal de la Caridad y Promoción Social, don Felipe García Díaz-Guerra, ha destacado que “estos trabajos no sólo son el fruto de las manos de la creatividad de alumnos y profesores sino que se pone de manifiesto la importancia de los programas de empleo de Cáritas”.
Hasta el día 14 de mayo estarán abiertas en la Sala de Exposiciones del Arzobispado de Toledo las exposiciones “El Arte de Enseñar” y “Cielo Posado”, que han sido inauguradas hoy por el vicario episcopal de Talavera de la Reina y vicario de la Caridad y Promoción Social, don Felipe García Díaz-Guerra, el delegado episcopal de Cáritas, don José María Cabrero, y LAcoordinadora del Programa de Distribución de Alimentos de Cáritas Diocesana, Marisa Martínez Moreno.
Don Felipe García Díaz-Guerra ha manifestado que “en esta exposición se pone de manifiesto el fruto del trabajo de los profesionales, alumnos y voluntarios de los talleres de formación y empleo de Cáritas”. “No es sólo el fruto de las manos y la creatividad de las personas que lo han hecho posible sino también da valor a estos programas de empleo que capacitan a los jóvenes en el mundo laboral con nuevas habilidades y nuevas posibilidades”.
Así el vicario episcopal de la Caridad y Promoción Social ha resaltado que “Cáritas Diocesana de Toledo hace labor muy importante a favor del empleo, pues sin trabajo no hay posibilidad de una vida enteramente digna y qué bonito que Cáritas arrime el hombre por el amor de Jesucristo y a las personas para que se desarrolle en este ámbito fundamental para el desarrollo personal”.
Por su parte el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, don José María Cabrero, ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible una nueva edición de la Exposición “El Arte de Enseñar”, como voluntarios, técnicos y participantes de los distintos programas y talleres
“En Cáritas destaca una palabra, y esa palabra es persona”, ha indicado don José María Cabrero, que ha señalado que “nosotros desde nuestra identidad de Cáritas miramos a la persona y hacemos un trabajo de acompañamiento”. Por eso “queremos que nuestros talleres y sus frutos sean hechos acompañando a personas que llevan un proceso de desarrollo personal, de integración social, de comunicación con otras personas y trabajo en equipo”.
Tanto don Felipe García Díaz-Guerra como don José María Cabrero han agradecido a Pedro L. Montserrat el haber donado la exposición “Cielo Posado”, que también se ha inaugurado hoy, una exposición dedicada a la Eucaristía, en el mes de la Caridad, en el mes en el que se celebra el Corpus.
La coordinadora del Programa de Distribución de Alimentos de Cáritas, Marisa Martínez Moreno, ha presentado la Exposición “Cielo Posado” y a Pedro L. Montserrat, que también ha pertenecido a los programas de Empleo de Cáritas, siendo un ejemplo de superación.
La exposición se titula “Cielo Posado”, porque según explica el propio autor, “pretende significar precisamente el sagrado momento en el que Dios desciende en su Espíritu desde el cielo, y se posa humilde y misteriosamente, sobre las sencillas especies del pan y del vino, para quedarse allí, y hacerse uno con nosotros, dándose de nuevo como alimento y no solo como mero recuerdo o representación, sino renovando en la Iglesia Peregrina la misma liturgia que celebra la Iglesia Triunfante, renovando nuestra salvación eterna, y anticipando de alguna manera en la tierra, la misma alegría del cielo”.
XI El Arte de Enseñar
La muestra recoge una selección de los trabajos realizados a lo largo del curso 2015/16 en los Talleres de Formación para el Empleo con que cuenta Cáritas Diocesana de Toledo y cuyas actividades se orientan a impulsar la inserción socio-laboral de quienes se encuentran en proceso de exclusión social.
Con esta exposición, Cáritas Diocesana de Toledo quiere compartir con la sociedad los trabajos que se realizan en los talleres. Cáritas contribuye a la formación y a la creación de empleo. En estos talleres se comparte tiempo, se comparten vivencias, se comparte creatividad, se comparten alegrías, tristezas…Se acerca al público el trabajo realizado, el esfuerzo, la entrega, la imaginación y el arte de los alumnos y de los profesores.
Las dos exposiciones permanecerán abiertas al público hasta sábado, 14 de mayo, en horario de mañana y de tarde.