En este encuentro se ha realizado una radiografía de la situación laboral de este sector, con casos prácticos y con la representación de empresas como DomusVi y de las Residencias de Mayores Diocesanas del Arzobispado de Toledo.
Con el objetivo de ofrecer recursos y herramientas para la búsqueda de empleo se ha organizado este viernes, 30 de noviembre, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo la Jornada “El Empleo en el sector sociosanitario y de la dependencia”, organizada por el Área de Empleo de Cáritas Diocesana de Toledo, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo. La inauguración ha contado con la participación del secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, y la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval. Una Jornada en la que los distintos ponentes han recalcado que la formación es uno de los grandes ejes en este sector, y es fundamental en la profesionalización de esta actividad laboral, porque en el 80% de las ofertas de empleo se requiere formación.
En estas Jornadas se ha hecho una radiografía del sector de la dependencia, y cómo debe ser el cuidado y la atención a las personas dependientes, siendo una profesión que es de vocación, pues se necesita cariño, empatía y cercanía, y donde muchas veces una sonrisa es el mejor analgésico.
En la inauguración, Javier García-Cabañas ha manifestado que una de las líneas estratégicas de Cáritas este curso está relacionada con la “implicación en la promoción de la persona, desde la coherencia con nuestros valores, apoyando iniciativas de economía social en colaboración con instituciones y empresas”. En esta línea se encuentra la promoción del empleo, con cursos como los talleres prelaborales o el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que hasta enero de 2019 se está celebrando en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.
Asimismo ha señalado que “el empleo en el sector sociosanitario y de la dependencia tiene un gran futuro, por lo que es necesario formarse para ello”, pues según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística el porcentaje de la población mayor de 65 años en 2018 se sitúa alrededor del 19% y con tendencias actuales. En este sentido, ha manifestado que dentro de 50 años, se duplicará, “de ahí que desde Cáritas se apueste por la formación en este sector”.
Por su parte la concejala de empleo, Inés Sandoval, ha felicitado a Cáritas por “apostar por el empleo y por un empleo como es el del sector sociosanitario donde se necesitan profesionales con unas características determinadas”, porque “se trabaja con personas que necesitan un tratamiento cercano y una delicadeza especial”, por lo tanto que “haya jornadas como esta que formen a los profesionales garantiza una mejor asistencia a las personas que lo necesitan”.
Programa
La jornada ha contado con la Ponencia: “Presente y futuro del empleo en el sector sociosanitario”, por José Ignacio Gómez, coordinador de Residencias de Mayores Diocesanas del Arzobispado de Toledo; la segunda ponencia sobre “Cuidar Siempre”, a cargo de María Jesús Ibáñez, enfermera especialista en geriatría y representante del Secretariado de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Toledo; y la tercera ponencia sobre recursos humanos en el Sector Sociosanitario, a cargo de Antonio Martínez, director de Recursos Humanos de DomusVi.
En la clausura se ha contado con la participación del director gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría, y la directora del CES San Juan Pablo II de Toledo, Amalia Almendro, que han coincidido en destacar la colaboración en todas las actividades de formación con Cáritas Diocesana de Toledo.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo