La II Jornada de Urgencia Social, que se celebró el pasado jueves, 10 de noviembre, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, organizada por Cáritas Diocesana de Toledo, puso de manifiesto la necesidad de trabajar de forma coordinada, de trabajar en red entre entidades sociales y administraciones públicas para aprovechar más y mejor los recursos, que son escasos y están saturados. En esta II Jornada que contó con la participación de técnicos de la administración regional, psicólogos del Hospital Provincial y del Universitario de Toledo, Cruz Roja, Accem, Santa Lioba, Cáritas, y otras entidades de la provincia, se reflejó la necesidad de que los técnicos de lo social se formen ante una nueva pobreza que ha surgido tras la pandemia, que es la salud mental, pues falta formación y es necesario adaptarse a las nuevas pobrezas. La urgencia social en la actualidad se ha convertido en dar respuesta nuevas realidades, como es la salud mental.
Esta jornada fue inaugurada por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, y la concejala delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán. El director de Cáritas en su intervención expresó que “no hay otra manera que ayudar a otras personas que con otras personas”, destacando el trabajo en red y la posibilidad de llegar a acuerdos que “permitan atender y acompañar más y mejor a las personas que atendemos”.
Asimismo la concejala de Servicios Sociales comentó que “al hablar y concretar la urgencia social, tenemos que reconocer el esfuerzo de cooperar y trabajar en coalición entre las diferentes administraciones públicas, y los colectivos, entidades y asociaciones de la sociedad civil”. En este sentido, indicó que “trabajar en coalición es integrar a todos”.
Después de la inauguración tuvo lugar por la coordinadora del Área de Inclusión Social de Cáritas, Paloma Martín de Vidales, la presentación de las conclusiones de la I Jornada de Urgencia Social que se celebró en 2021; y posteriormente se celebró la Mesa Técnica con la participación de María José Soto, de Cruz Roja, Ana Sánchez, de Accem, Marioly Moreno, de Cáritas, Vanesa Navalón, jefa de sección de Programas de Servicios Sociales Básicos de la Dirección General de Bienestar Social, y Virtudes Morales, jefa de Servicio de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Provincial. En esta mesa se debatió sobre cómo repercute que las urgencias sociales estén centralizadas en las ciudades y también se reflexionó sobre la necesidad de contar con recursos especializados en salud mental, pues la pobreza severa puede generar problemas de salud mental.
Asimismo los participantes a la Jornada se reunieron por grupos para intentar establecer protocolos y redes de trabajo ante la urgencia social, de la que se extraerán conclusiones que desde Cáritas se harán llegar a las entidades y administraciones.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, en la clausura, resaltó la enorme participación de todos los presentes “porque se nota que les preocupaba y les ocupaba la urgencia social, aportando muchas ideas y nuevas formas de trabajo”. Asimismo agradeció la colaboración de la Biblioteca Regional “ayudando con las instalaciones a que se pueda celebrar esta Jornada, que sobre todo quería ser de análisis, de diálogo y de trabajo”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo