Los trabajadores de Cáritas Diocesana de Toledo recibieron la semana pasada formación sobre “La atención integral a personas víctimas de trata”, impartida por Ana Almarza Cuadrado, religiosa adoratriz, directora del Proyecto Esperanza. Esta conferencia se enmarca dentro de las acciones de sensibilización del Proyecto Santa Marta.
Durante aproximadamente una hora y media Ana Almarza realizó una exposición “dinámica”, para que los trabajadores de Cáritas puedan ayudar y acompañar a las víctimas de trata a “salir de la situación en la que se encuentran y puedan pasar al otro lado”. En este sentido hizo reflexionar sobre las numerosas presiones que tienen las víctimas de trata, como la pobreza, la violencia, la agresión, el abuso, las deudas, la soledad, el miedo, la prostitución, la explotación, etc…
Asimismo señaló que “la trata de mujeres es una realidad oculta, invisible a los ojos”, y ante la que “tenemos estar con los ojos abiertos”, actuando sin juzgar, porque “son mujeres con cuerpos fuera de lugar” y que en muchos casos “no se identifican como víctimas de trata”. “A veces han sufrido tanto que están en estado de alerta continua”, por lo que es importante el acompañamiento y la atención integral.
Por otra parte, la directora del Proyecto Esperanza manifestó que “tenemos que buscar soluciones y no podemos dejar a nadie en situación de víctima”, por lo que hay cuidar nuestra atención y nuestro lenguaje. Según Ana Almarza, “estamos hechos en serio no en serie y cada persona tiene una situación diferente”.
En este sentido expresó que es necesaria una atención centrada en cada una de las mujeres, con acciones que promuevan planes de intervención personal para favorecer la autonomía, conociendo las capacidades y fortalezas, así como impulsando una coordinación interdisciplinar entre entidades.
“No son números, son mujeres, y cada una tiene una historia de vida”, explicó Ana Almarza, que indicó que estas mujeres pasan por el engaño, la explotación, a ser víctima de la explotación.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo