Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido el ponente de la VIII Jornada de Empleo, organizada por Cáritas Diocesana de Toledo en el campus de la Fábrica de Armas de la citada universidad en Toledo. La Jornada que ha reunido a unas 80 personas, procedentes de empresas, entidades del tercer sector y de la administración y alumnos de los cursos de empleo de Cáritas ha sido inaugurada por el vicerrector del Campus de Toledo y de Internacionalización, Raúl Martín y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha indicado que en Cáritas Diocesana de Toledo el área de empleo es un área prioritaria porque “entendemos que el empleo digno siempre es un signo de esperanza”, y en este sentido ha manifestado que “todos los que trabajamos con personas que necesitan un empleo o una oportunidad laboral sabemos lo que supone ayudar a restaurar vidas”. Así ha recordado que “en Cáritas, y así lo dice nuestro modelo de Acción Social centrado en la persona, estamos llamados a comunicar esperanza para que todas las personas que llegan a nosotros y ayudarles en su formación y a encontrar un empleo es también nuestra misión”.
Mónica Moreno ha señalado que a través Área de Empleo y Formación de Cáritas, financiada con el Fondo Social Europeo y el Gobierno regional, se han atendido en lo que llevamos de año a 486 personas atendidas en Itinerarios (en orientación laboral fundamentalmente), y también se han desarrollado los cursos de formación, con 69 alumnos.
Por su parte el vicerrector del Campus de Toledo y de Internacionalización, Raúl Martín, ha comentado que “con Cáritas –y su misión- también compartimos que en nuestros valores en la Universidad está la transformación de la sociedad”, y “tanto Cáritas como para la Universidad estamos continuamente afrontando nuevos retos y nuevos cambios”.
Ponencia
La Jornada ha tenido como ponente principal a Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente y profesor de Organización de Empresas en la Universidad que en su intervención ha desgranado cómo es el entorno actual en el que se mueven las organizaciones, las características de las mismas y del factor humano; la importancia de los valores y los posibles modelos de gestión de las organizaciones.
Santiago Gutiérrez ha expresado que “cada vez más las organizaciones y las personas tenemos más exigencias, porque tenemos que saber un poco de todo y todo está interrelacionado”, moviéndonos en unos entornos “supercompletos y superdinámicos”. También ha manifestado que en las “organizaciones, y las empresas lo son, hay objetivos comunes, esfuerzos combinados y un sistema de dependencia y de relaciones”.
En su intervención sobre el valor de las personas en las organizaciones ha resaltado la importancia de poner en el centro a las personas –con todas sus circunstancias y potencialidades- y cómo las empresas tienen que fomentar relaciones que permitan mejorar como personas. Ha concluido su exposición con la pregunta: ¿Resulta posible trabajar agusto con las personas con las que nos relacionamos?
La segunda parte ha constado de en una mesa redonda titulada “Mi apuesta por las personas”, que ha sido moderada por el coordinador del Área de Empleo de Cáritas, Francisco Cano. Ha contado con la participación de Cristina Elices Navarro, coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Restoledo S.L. y Alicia Pérez García, directora de Dirección de Personas de Solimat.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo