Don Ángel Fernández Collado, obispo auxiliar de Toledo, acompañó a los 150 voluntarios de Cáritas Diocesana de Toledo que participaron en este encuentro.
Con el lema ‘Voluntario de Cáritas, deja tu huella de misericordia’ se celebró el domingo 23 de octubre en el Teatro Auditorio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el V Encuentro Regional de Voluntariado de Cáritas Castilla-La Mancha, en el que participaron en torno a 600 voluntarios de las cinco Cáritas de la Provincia Eclesiástica de Toledo. De la Archidiócesis de Toledo, acompañados por el obispo auxiliar, don Ángel Fernández, y sacerdotes de la Archidiócesis, asistieron más de 150 voluntarios de Cáritas Diocesana.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, agradeció a todos los voluntarios su trabajo y su dedicación porque “gracias a los voluntarios podemos llegar a los más necesitados, estando cerca de ellos y acompañándoles”.
La conferencia “Cáritas. Artesanos de la Misericordia” del V Encuentro fue a cargo del secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, que manifestó que “somos expertos en la artesanía del sufrimiento y de la misericordia siendo la línea que nos pone a Dios a todos los voluntarios de Cáritas”. En este sentido recordó que “en nuestra acción el protagonista siempre es Dios y nosotros somos instrumentos de Dios”.
Mora dijo a todos los presentes que “cuando haya alguien que diga que nada puede cambiar es que no tiene fe”, porque “este mundo necesita testigos más que teólogos”. Además comentó que es “importante que en Cáritas no seamos la pantalla por la que se ve la realidad, sino la realidad misma”, estando –dijo Mora- “donde nadie quiere estar, cómo nadie quiere estar y cuándo nadie quiere estar”.
Así explicó que en Cáritas tenemos que llevar a cabo una misericordia que “esté atenta al sufrimiento, desveladora de las injusticias, vinculante de entre las personas, profética y anticipadora y mistagógica”.
“Porque –expresó Sebastián Mora- tenemos que ser una Iglesia en salida, que esté en las periferias y recordando al Papa Francisco que haga lío, cerca de los pobres”.
Después de la conferencia de Sebastián Mora tuvo lugar una mesa con testimonios de voluntarios de las cinco provincias, que presentaron cómo es su entrega y su dedicación hacia los más necesitados en diferentes ámbitos. Por Cáritas Diocesana de Toledo participó Beatriz Díaz-Rincón, voluntaria de Proyecto Mater, que acercó cómo es la misericordia de Dios con las madres en riesgo de aborto.
El V Encuentro Regional acabó con la Eucaristía de Acción de Gracias presidida por el obispo de Albacete, don Ciriaco Benavente, que señaló coincidiendo con el Día del Domund que todos “somos misioneros y estamos llamados a anunciar la Buena Noticia, dejando huellas de misericordia”.