Desde finales de 2015, enmarcada en el Área de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana de Toledo, se lleva a cabo la Ruta de la Caridad, que tiene como objetivo conocer “in situ” alguno de los proyectos de Cáritas en Toledo. Esta ruta se ofrece a los institutos, colegios, asociaciones, parroquias y empresas de la Archidiócesis que quieran conocer qué es Cáritas y cuáles son los proyectos que desarrolla.
Con esta iniciativa, tal y como ellos manifiestan al concluir el recorrido, los participantes descubren programas que son desconocidos para ellos pues la mayoría de las personas que realizan la Ruta creen que Cáritas sólo da alimentos y ropa, y así se refleja en un sondeo que se realiza al inicio de la actividad.
A lo largo del curso 2017-2018 que ha finalizado más de 600 personas han participado en la Ruta de la Caridad, fundamentalmente estudiantes de todas las edades de centros público y privados de la Archidiócesis, que han visitado –con las explicaciones y dinámicas correspondientes- centros como Proyecto Mater, el Huerto Ecológico (Taller Prelaboral de Empleo “San Isidro Labrador), el Centro Beato Cardenal Sancha (Economato y Proyecto Textil), el Centro de Formación Santa Teresa de Calcuta (Talleres Infantiles, Cáritas Integra, Talleres de Mayores, Proyecto Santa Marta, ropero social) o el Centro de Personas sin Hogar de Toledo. Los técnicos de cada uno de los programas han acercado a los participantes la realidad de cada uno de los proyectos, y qué acciones se llevan a cabo para acompañar a los más necesitados de la Archidiócesis.
La Ruta, que se adapta al horario y a las peticiones de los interesados, se inicia con una breve charla explicativa en la que se presenta qué es Cáritas, qué proyectos desarrolla en la Archidiócesis y la labor de los más de 2.000 voluntarios que hacen posible llegar a más de 11.100 personas.
El próximo curso 2018-2019 la Ruta de la Caridad también se podrá realizar en Talavera de la Reina, conociendo los recursos que hay en esta ciudad.
Proyecto Caminante
Por otra parte, con la pretensión de sensibilizar y presentar la labora de Cáritas, este Curso 2017-2018 se ha desarrollado el Proyecto Caminante en tres centros educativos de la Archidiócesis: FP La Sagra de Illescas, IES Carpetania de Yepes y en IES Velsinia de Santa Cruz de la Zarza. En este proyecto técnicos de Cáritas desarrollaban una vez al mes en los centros dinámicas y charlas informativas relacionadas con la acción social de la entidad, la identidad, los proyectos, el voluntariado, etc…con el objetivo de que a final de curso los estudiantes desarrollaran un proyecto solidario en su centro o localidad.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo