Esta semana se ha presentado a los trabajadores de Cáritas Diocesana de Toledo el Área de Formación y Acompañamiento Espiritual de la entidad para trabajadores, participantes y todas las personas, parroquias, colegios, instituciones, asociaciones que soliciten formación impartida por Cáritas.
Dentro de los ejes que marcarán el camino en estos próximos años en Cáritas Diocesana de Toledo hay una apuesta clara por el cambio en el modelo de acogida: Proyecto Diakonía, que se está implantando en algunas Cáritas Parroquiales que dentro del proceso de desarrollo del proyecto, están ahora en la fase de formación del voluntariado.
Con el fin de coordinar esta formación que está llamada a extenderse, dado que el proyecto debe quedar implantado en los próximos años, se ha creado el Área de Formación y Acompañamiento Espiritual, que coordinará Balbina Rojas. Esta área que además de ocuparse de la formación de los voluntarios en las Parroquias que vayan adhiriéndose a él, tiene entre sus objetivos también la formación de los profesionales de Cáritas.
El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Toledo, don José María Cabrero, recordó haciendo referencia a la Carta Encíclica “Deus Caritas Est” de Benedicto XVI que en su punto 31 manifiesta que “cuantos trabajan en las instituciones caritativas de la Iglesia deben distinguirse por no limitarse a realizar con destreza lo más conveniente, sino por su dedicación al otro con una atención que sale del corazón para que el otro experimente su riqueza de humanidad. Por eso, dichos agentes, además de su preparación profesional necesitan también y sobre todo “formación del corazón”: se les ha de guiar hacia ese encuentro con Dios en Cristo, que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro; de modo que el amor al prójimo no sea ya un mandamiento, sino una consecuencia de su fe.”
Por este motivo desde el Área de Formación y Acompañamiento Espiritual de Cáritas Diocesana de Toledo se impulsará el Programa “Sal y Luz”, que promoverá encuentros periódicos de trabajadores, “con el fin no sólo de formarnos, sino también de encontrar un espacio en el que encontrarnos y compartir, programando también momentos de ocio”, tal y como expresó Balbina Rojas.
También se promueve el Programa “Tiberíades” pues “como miembros de Cáritas estamos llamados a emprender una acción evangelizadora que consiste en la “experiencia profunda concedida a cada hombre de sentirse amado por Dios y aprender a reconocerlo en el rostro de un Padre amoroso”.
En este sentido el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, recordó que “todo en la vida de la Iglesia (también el ejercicio de la Caridad) tiene sentido cuando es evangelizador. Evangelización y promoción humana no se oponen sino que se implican y mutuamente se reclaman”.
De este modo se coordinará la enseñanza y el encuentro con Jesús a todos aquellos a los que Cáritas Diocesana acompaña en los distintos programas y proyectos, siendo lo deseable que se integren en sus parroquias, invitándoles a participar en las catequesis que se ofrecerán tanto en grupo como de modo personal.
También se encuentra dentro de Tiberiades el Taller EFFETÁ, que consiste en un ciclo de charlas formativas sobre temas como: El perdón, la Esperanza, para los participantes en los distintos programas y como complemento a la atención que ya reciben.
La presentación del Área contó con la conferencia sobre «Comprender y sanar nuestras heridas, para comprender y sanar las heridas del hermano, por Carolina Martín Hernández, psicóloga; y con la presentación de Proyecto Hombre, que tiene sede en Toledo.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo