El Colegio La Salle de Talavera de la Reina ha acogido este fin de semana la primera edición de la Escuela de Formación del Voluntariado de Talavera de la Reina, organizada por Cáritas Diocesana de Toledo y Cáritas Interparroquial con el lema “Artesanos de la Misericordia”. En esta primera edición han participado un centenar de voluntarios de la ciudad y la comarca de Cáritas y de Proyecto Mater “habiéndose superado todas las previsiones iniciales”, señalaba el secretario general de Cáritas Diocesana, Javier García-Cabañas”, que destacaba “el compromiso del voluntariado de Talavera de la Reina con la formación tal y como se ha puesto de manifiesto en la respuesta que han dado a esta Escuela”.
En este sentido García-Cabañas resaltaba que es fundamental “formarnos para mejorar nuestro servicio, nuestra atención y la promoción de las personas más necesitadas”. Además recordaba y daba las gracias a todos los presentes, así como al director de Cáritas Interparroquial, Ricardo Riesco, al delegado, don Vicente Domínguez, y al responsable de voluntariado de Cáritas Interparroquial de Talavera, Juan Prieto, “por su compromiso y dedicación con Cáritas, porque los voluntarios constituís el pilar básico e insustituible de nuestra acción, con un compromiso comunitario, fraterno y solidario”.
La jornada del sábado 28 de enero dio comienzo con la celebración de la Eucaristía, para continuar con la presentación de esta I Escuela de Formación del Voluntariado, a cargo del delegado de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina, don Vicente Domínguez, que recalcó las características del voluntario de Cáritas, un voluntario comprometido con los más necesitados, y en el que es “necesario trabajar la asistencia pero también la promoción”.
Después se desarrollaron los módulos formativos, a cargo de los profesionales y técnicos de las áreas, sobre “Caridad y Vida”; “Formación Básica del Voluntariado de Cáritas”; “Las Personas sin hogar: Comprensión y respuesta desde Cáritas”.
Por la tarde tuvo lugar el Taller de “Comunicación en redes sociales”, a cargo de la responsable de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, para todos los voluntarios, con el objetivo de reflexionar sobre cuál es la imagen del voluntario de Cáritas en las redes sociales, así como la responsabilidad on-line y offline.
También en este taller se informó de cómo hay que comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos, recordando las palabras del Papa Francisco en el Mensaje de la 51 jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, de que “tenemos que tener un estilo comunicativo abierto, constructivo y que fomente la cultura del encuentro”.
Desde Cáritas Diocesana se da las gracias a todos los participantes por su asistencia y por su entrega y ejemplo con los más desfavorecidos, así como al Colegio La Salle y todas las empresas y personas que han hecho posible que se celebrara la I Escuela de Formación del Voluntariado de Talavera de la Reina.
Enlace fotografías:
https://www.dropbox.com/sh/p1g2xb7n3x97d4h/AAAdA0706Q_Fv3GJy29xVny_a?dl=0