La Delegación de Medios de Comunicación Social junto a la Delegación de Apostolado Seglar han organizado hoy 26 de enero, un encuentro con profesionales de la información de Toledo. El encuentro ha sido presidido por el arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza en la Casa de Ejercicios “El Buen Pastor” en el contexto de la festividad del patrono de los periodistas, S. Francisco de Sales (24 de enero).
En este encuentro Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado dos programas a los periodistas: Programa Vivienda y Proyecto Mater.
El secretario general de Cáritas Diocesana, Javier García-Cabañas, ha intervenido en la presentación de los proyectos manifestando que “aunque la crisis ha pasado, aún quedan damnificados: los más pobres de los que, hoy por hoy, nadie habla de ellos. Nosotros queremos hacer visible esta realidad.”
García-Cabañas ha sido taxativo: “La comunidad cristiana llega donde las administraciones no llegan porque hay familias que salen adelante gracias al acompañamiento de voluntarios y trabajadores de Cáritas.”
Programa de Vivienda “Sagrada Familia”
Este programa, que nació en 2013, ayuda a 70 familias anualmente. El secretario general de Cáritas ha manifestado que “se trata de un programa que cada vez tiene menos financiación y ayuda pública”. La media de gasto anual por familia asciende a 9000€.
Desde que comenzara a existir este programa se ha atendido, de forma integral, a 233 familias entre los que hay 616 menores y 321 adultos.
Proyecto Mater
Se trata de otro de los proyectos de Cáritas Diocesana que no cuenta con financiación pública. El arzobispo de Toledo ha manifestado, al respecto, que le parece llamativo “que proyectos como Mater no hayan llamado la atención a las administraciones públicas”. Proyecto Mater ha atendido, desde su nacimiento en 2016, a 183 mujeres; gracias a esta ayuda han podido nacer 72 bebés.
El mismo Don Braulio ha subrayado que “aunque se trata de un programa costoso es satisfactorio trabajar por sacar adelante la Vida”.
Sonreír gracias a Cáritas
En la última parte de la presentación, ha tomado la palabra la argentina Cecilia Catalá que está siendo acompañada por Cáritas Diocesana. Llegó a Toledo hace siete meses junto a su hija y su nieta de cuatro años.
Cecilia ha manifestado que “gracias a Cáritas hemos podido sonreír”. No ha podido disimular su emoción al expresar lo siguiente: “En Cáritas siempre encuentro la palabra de ánimo y todo aquello que necesito”.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo