Con fecha 12 de febrero el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, ha firmado la renovación de los cargos del equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo por cuatro años más. El equipo directivo está formado por don José María Cabrero Abascal, como delegado episcopal, Antonio Espíldora García, como director, Javier García-Cabañas Araque, como secretario general y Vicente Yustres Bretón, como administrador.
El equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho balance de los últimos cuatro años al frente de la institución, que cada año acompaña y atiende a más de 15.000 personas directamente en la Archidiócesis y cuenta con 2.000 voluntarios. En estos últimos cuatro años se ha pasado de 14 a 44 programas activos y se han constituido veinte nuevas Cáritas Parroquiales, contando en la actualidad con 140 Cáritas Parroquiales.
En este periodo se han creado nuevos proyectos como Proyecto Mater, el Programa de Vivienda “Betania”, “Familias de Emaús”, el Economato “Beato Cardenal Sancha”, Programa de Cristianos Perseguidos, nuevos Talleres de Empleo con Certificado de Profesionalidad, Cáritas Integra, Escuelas de Formación del Voluntariado, Talleres Infantiles y Proyecto Santa Marta, entre otros programas.
También se han renovado los Estatutos de Cáritas Diocesana de Toledo, se ha dado mayor participación al Consejo Diocesano de Cáritas y se ha presentado nueva página web de la institución.
Según ha señalado Antonio Espíldora, se promueve el desarrollo integral de la persona, yendo a las raíces de las pobrezas, que no son sólo económicas, sino de empleo, de vivienda, de soledad, de trata de seres humanos, de violencia de género, de aborto o de persecución religiosa. Para Cáritas Diocesana de Toledo además de atender a las necesidades más urgentes, el acompañamiento de las personas se convierte en la base de la acción caritativa, pues “no se trata sólo de asistir y dar desde fuera, sino de participar en sus problemas y tratar de solucionarlos desde dentro”.
Por otro lado, el director de Cáritas Diocesana de Toledo ha manifestado que en estos últimos cuatro años se está trabajando en impulsar un proceso que “nos lleve a una acogida donde se reconozca la dignidad de cada persona, donde podamos poner amor ante tanta desesperación y encuentren en nuestras comunidades un espacio de escucha, de atención personalizada y de encuentro cercano”.
En este sentido, tras un intenso trabajo previo y tras la Asamblea General de abril de 2017, se ha iniciado la implantación progresiva en la Archidiócesis del Proyecto Diakonía, que en la actualidad se está desarrollando en 25 Cáritas Parroquiales.
Asimismo el director de Cáritas ha puesto en valor la colaboración con los voluntarios y los sacerdotes en volver a recordar que Cáritas es la Iglesia y que “nuestra labor reside en la fuerza transformadora de la evangelización, porque el anuncio del Evangelio, fermento de libertad y de fraternidad, ha ido acompañado siempre de la promoción humana y social de aquellos a los que se anuncia”.
Antonio Espíldora ha dado las gracias a todos los voluntarios, socios, empresas, comunidades educativas, delegaciones e instituciones comprometidas con Cáritas Diocesana, “que están haciendo posible que poco a poco nuestra labor llegue a los más necesitados, estando donde nadie quiere estar y con quien nadie quiere estar”.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo