Se presentó el calendario de actividades y la aplicación del Proyecto San José, de ayudas urgentes a familias con menores a su cargo en municipios menores de 6.000 habitantes en la provincia de Toledo.
El arzobispo de Toledo y presidente de Cáritas Diocesana de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, mantuvo el 3 de octubre una reunión de trabajo de inicio de curso con el equipo directivo de la entidad, dentro de las reuniones de trabajo que periódicamente mantiene con el equipo directivo (el director, José Luis González, el delegado episcopal, don José Luis Martín, la secretaria general, Mónica Moreno, y el administrador, Ramón Martín).
En este encuentro se hizo un balance de los distintos proyectos que está desarrollando en la actualidad Cáritas en la Archidiócesis de Toledo, así como de la situación de las personas más vulnerables en la Archidiócesis y los próximos eventos para este curso pastoral que lleva por lema “Caminamos con Cristo. Peregrinos de Esperanza”. El administrador también presentó al arzobispo las cuentas anuales de 2023 de Cáritas y de Inserta Toledo, con los informes de auditoría, cuentas que se pueden consultar en el portal de transparencia de Cáritas Diocesana de Toledo.
También se hizo balance de la aplicación del Proyecto San José, de ayudas urgentes a familias con menores a su cargo en municipios menores de 6.000 habitantes, gracias a un convenio con la Diputación de Toledo, y don Francisco se interesó por la situación de la vivienda en la Archidiócesis y la falta de recursos que existe en ciudades como Toledo o Talavera de la Reina.
Asimismo se informó de la próxima peregrinación que Cáritas Diocesana de Toledo realizará a Roma del 4 al 7 de diciembre, con motivo del 60 aniversario de la entidad y en la que habrá un encuentro con el Santo Padre, el 5 de diciembre, día del voluntariado.
En relación a la formación del voluntariado, se informó que en el mes de noviembre se retomará la Escuela de Formación de Nuevos Voluntarios de Cáritas a partir de 2017 en Toledo (9 noviembre) y en Talavera de la Reina (30 noviembre). Don Francisco insistió –siendo una preocupación del arzobispo- por la constitución de las Cáritas Parroquiales, en las parroquias que aún no la tienen, porque la caridad tiene que estar organizada, animando a seguir trabajando y formando a nuestros agentes –trabajadores, voluntarios- para servir a los más necesitados.
Calendario
Entre las fechas más destacadas, aparte de la escuela de formación de nuevos voluntarios y el Encuentro Regional de Voluntariado el 26 de octubre en Cuenca, se encuentra el 27 de octubre, Día de las Personas sin Hogar; 17 de noviembre, Jornada Mundial de los Pobres; del 12 al 14 de diciembre, Campaña de Navidad; 28 de diciembre, Día de los No Nacidos; el 22 de marzo, Jubileo de las Familias y también Fiesta por la Mujer y la Vida; 1 de marzo, Jornada de Directivos en Toledo; el 26 de marzo, Jornada Diocesana de Voluntariado en Mocejón; y el 24 de mayo, Jubileo de la Caridad, en Illescas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo