En las VI Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo, celebradas del 12 al 14 de enero, dedicadas a la educación se presentaron el sábado por la tarde, dentro de las Experiencias Extradiocesanas, la Cáritas Universitaria de Sevilla y el Servicio de Asistencia Religiosa Universitario (SARUS). Esta presentación, que estuvo coordinada por Cáritas Diocesana de Toledo y el Secretariado de Pastoral Juvenil (Sepaju), contó con la participación de Nieves Villalobos de la Universidad de Sevilla, que presentó el Servicio de Asistencia Religiosa y María Ángeles Ramón, de la Universidad Pablo de Olavida, que informó de las Ayudas la Rosa Blanca.
Las dos ponentes presentaron cómo es la ayuda a los estudiantes en las dos universidades, una pública y otra privada; y explicaron cómo es la pobreza en la universidad y cómo surgió la Cáritas Universitaria en Sevilla, una de las primeras de España.
Así comentaron que en la Universidad no se tienen las mismas oportunidades, y la pobreza también es de información y de entender la situación de la Universidad. Es un mundo donde hay que estar cerca de los alumnos para conocer cuál es su situación y qué necesidades tienen, afirmaron.
Llegan hasta la Cáritas Universitaria bien porque no tienen becas del Ministerio pues los requisitos son muy restrictivos; porque desaparece la ayuda de la Junta de Comunidades o porque necesitan ayuda para el alojamiento.
El perfil de los solicitantes son jóvenes mayores de 18 años; con dificultades económicas graves, con condiciones que no les permiten obtener cualquier otra beca pública; con el 60% aprobado de los créditos matriculados, con inestabilidad familiar y perspectivas de futuro.
A pesar de las dificultades tanto Nieves como María Ángeles resaltaron que “hay futuro y que los jóvenes están dispuestos a trabajar por los demás”, afirmando que es preciso “moverse en todos los entornos y estar cerca de ellos”. “La Iglesia en la Universidad está muy viva, y es un punto de referencia para el debate entre cultura y fe”, animando a seguir en Toledo con la Cáritas Universitaria que se ha creado.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo
Fotografías de Miguel Ángel Olmos: