Una línea de la flota de autobuses de Toledo llevará publicidad dando a conocer el Proyecto Santa Marta, de ayuda a mujer que se haya en contexto de prostitución. También en redes sociales durante el mes de junio se realizará la acción de sensibilización tanto para las mujeres en esta situación como para las personas que consumen prostitución.
El pasado mes de marzo Cáritas Diocesana de Toledo presentó el Proyecto Santa Marta que tiene como objetivo acompañar y ayudar a mujeres que ejercen la prostitución a salir de esta situación, ofreciéndoles acompañamiento y todo tipo de ayuda. Este proyecto está financiado con fondos de Cáritas, del Gobierno de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Uno de los objetivos de este proyecto es llegar a las mujeres en situación de prostitución y también poder sensibilizar para que no se ejerza la prostitución. Por este motivo, Cáritas Diocesana de Toledo lanza este mes de junio la Campaña “Sin clientes no hay prostitución”, con imágenes en las redes sociales de Cáritas Diocesana de Toledo. También por primera vez en una línea de autobuses de la ciudad de Toledo habrá imágenes de sensibilización y de prevención de consumo de prostitución.
La campaña que ha sido diseñada por la Agencia AS Comunicación, en colaboración con las mujeres del Proyecto Santa Marta, está dirigida a dos públicos fundamentalmente: mujeres en situación de prostitución y personas que consumen prostitución. Así contiene frases como “¿Quién se prostituye?”. Sin clientes no hay prostitución, dirigida a las personas que consumen prostitución. Para ayudar a las mujeres que ejercen la prostitución, en la mayoría de los casos obligadas a ellos, el mensaje es: “No permitas que te prostituyan no eres un muñeco. Eres una persona y tu decisión cuenta. Nosotros te apoyamos”.
También pretende informar a la sociedad en general de la existencia del Proyecto Santa Marta, para que también los ciudadanos puedan convertirse en ayuda para llegar a estas mujeres.
La prostitución es una de las expresiones donde más derechos se vulneran a las mujeres, y el reflejo de una sociedad que, como parte inherente de su funcionamiento, crea personas objetos para satisfacción personal, incrementando el gran negocio del tráfico de personas, y privando de los derechos más fundamentales a tantas mujeres que actualmente están al margen de la sociedad. Conlleva un camino largo y complejo, tanto de acceso a la actividad como de permanencia y abandono de la misma. En este fenómeno se dan cita procesos de empobrecimiento tradicionales, como carencias personales y familiares, vulnerabilidad y dependencias, violencia y explotación sexual…, y otros más nuevos y estructurales, como migración, leyes de extranjería, redes de explotación…
El Proyecto Santa Marta, que tiene su sede en el Centro Santa Teresa de Calcuta de Toledo, nació en el año 2015 ante la demanda planteada por unas mujeres que acuden solicitando ayuda urgente y desde ese momento Cáritas Diocesana de Toledo pone en marcha un programa de cobertura básica de necesidades y paulatinamente se diseña un proyecto de atención a la mujer en situación de prostitución, con las especificidades propias. Desde 2015 ha permitido a 13 mujeres salir del mundo de la prostitución.
Los objetivos del Proyecto Santa Marta son salir al encuentro de “las últimas” a través de un proceso de acompañamiento integral y denunciando las situaciones de exclusión, discriminación e injusticia que estas mujeres viven en su día a día.
Además, y ese es el fin de la Campaña también, se quiere realizar una motivación al cambio, generar mayor autoestima, el empoderamiento personal y facilitar ayudas económicas para que estas mujeres puedan salir de esta situación.
NOTA
Si algún medio está interesado en colaborar con la campaña puede solicitar las imágenes en comunicacion.cdtoledo@caritas.es. Les facilitaremos las imágenes sin ningún problema.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo