Este Encuentro, que reunió a unos 40 profesionales de las Cáritas Diocesanas de la Región, estuvo dedicado al tema de la salud mental, para poder trabajar más y mejor con las personas que llegan a los centros de Cáritas.
Ayer se celebró en Toledo la II Jornada Técnica del Programa de Personas sin Hogar, dedicada a la “Salud Mental”, organizada por Cáritas Castilla-La Mancha. En torno a 40 técnicos de Cáritas del Programa de Personas sin Hogar de las Cáritas Diocesanas se reunieron con el objetivo de conseguir pautas para poder trabajar con las personas que llegan a los centros de Cáritas y que tienen problemas de salud mental.
La Jornada, que se celebró en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, fue inaugurada por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, que felicitó a todos los participantes por el tema de este encuentro “que nos ayudará a realizar un mejor acompañamiento a las personas que necesitan de nuestra ayuda, en un mes en el que celebramos el Día Internacional de las Personas sin Hogar”.
A esta Jornada también asistió la coordinadora del Área de Inclusión Social de Cáritas Española, Francesca Petriliggieri, que destacó la preocupación de la Confederación por “la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que hay entre las personas de los programas de Cáritas”. “Una jornada para intercambiar experiencias, conocimientos y aprender de lo que se está haciendo en las distintas Cáritas Diocesanas y luego ponerlo en común en la Confederación”, afirmó la coordinadora del Área de Inclusión Social, que estuvo acompañada por el responsable del Programa de Personas sin Hogar, Enriquez Domínguez de Cáritas Española.
El coordinador de Cáritas Castilla-La Mancha, Amador Casquero, señaló que “esta Jornada permitirá obtener algunas conclusiones que desde Caritas podamos remitir a salud mental, así como conocer los recursos públicos que en este ámbito se ofrecen a los profesionales del área”.
En este Encuentro también se presentó la Guía de Recursos de Personas sin Hogar de Cáritas Castilla-La Mancha. Tras esta presentación tuvo lugar la ponencia de Gloria López de Lerma, psicóloga de la Casa de Abraham en Daimiel (Ciudad Real), sobre Personas sin Hogar y enfermedad mental. Un reto para nuestras Cáritas.
También contó con la participación de Verónica Fernández, trabajadora Social de la Unidad de Salud Mental de Toledo, sobre el Plan Regional de Salud Mental. Conocimiento de los recursos públicos; y finalizó la Jornada con una visita al Centro de Media Estancia-Albergue Cardenal González Martín de Toledo.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo