Según se indica en el artículo 18 de los Estatutos de Cáritas Diocesana de Toledo: “El director de Cáritas Diocesana de Toledo será designado por el arzobispo por un periodo de cuatro años, renovable por un periodo igual”. El 7 de enero se cumplirán ocho años del nombramiento de Antonio Espíldora García, como director, que durante los últimos ocho años ha conformado equipo con Javier García-Cabañas Araque, como secretario general; Vicente Yustres Bretón, como administrador, y el delegado episcopal, don José María Cabrero Abrascal, que fue nombrado en julio de 2012.
Por este motivo el equipo directivo actual –excepto el delegado episcopal- se ha renovado para dar paso a una nueva etapa en Cáritas Diocesana de Toledo. En la Asamblea Diocesana de Cáritas el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, presentó al nuevo equipo directivo de Cáritas que tras un periodo de transición entre los dos equipos el pasado 14 de diciembre el nuevo equipo dirigido por José Luis González Montañés, recibió el nombramiento oficial por parte del arzobispo de Toledo por un periodo de cuatro años.
El equipo directivo, que ya ha tomado posesión de sus cargos, está formado por: José Luis González Montañés, director; Mónica Moreno Alonso, secretaria general; Ramón Martín Gómez-Platero, como administrador; y don José María Cabrero Abascal, delegado episcopal (que ya estaba en el anterior equipo).
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha manifestado que recibe este nombramiento como “un gran servicio a la Iglesia de Toledo, trabajando con y para los más pobres”. Ha señalado que la evangelización en los voluntarios, trabajadores y personas acompañadas por Cáritas será una prioridad, “mostrando el Amor de Dios a todas las personas”.
Asimismo ha agradecido al equipo directivo saliente, dirigido por Antonio Espíldora, el “enorme compromiso con Cáritas”, consolidando nuevos proyectos y “siendo muy creativos para dar respuesta a las nuevas pobrezas que se han generado en los últimos años”.
Según los últimos datos de la Memoria 2020 de Cáritas Diocesana de Toledo cuenta con 113 Cáritas Parroquiales, 2 Cáritas Interparroquiales, 1.000 voluntarios, 89 trabajadores y 5 centros diocesanos. Asimismo se están desarrollando 48 programas que están siendo coordinados por 10 áreas de trabajo.
PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DIRECTIVO
El equipo directivo que durante los próximos cuatro años, siempre bajo la supervisión del presidente nato de Cáritas que es el arzobispo de Toledo, dirigirá la entidad está formado por:
- Director: José Luis González Montañés. Está casado desde hace 35 años, padre de 4 hijos y feliz abuelo de tres nietos, esperando el cuarto. Oficial de carrera del Ejército de Tierra con el grado de teniente de Caballería. Formado en la academia general básica de suboficiales. Feligrés de la Parroquia de San Julián, actualmente militante de Acción Católica General de Adultos de Toledo y responsable, junto a su esposa y un sacerdote, del Área de la Vida de la Delegación de Familia y Vida, y colaborador en la Fiesta por la Mujer y la Vida..
- Secretaria general: Mónica Moreno Alonso. Periodista. Especialista en Comunicación y Gestión Política y Triple Máster en Protocolo Institucional, Empresa y Eventos Internacionales. Desde hace seis años es responsable de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana de Toledo. Es laica de la Parroquia de Illescas, donde, entre otras acciones, es catequista de Iniciación Cristiana y vocal de la Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad; es miembro del Equipo de la Delegación de Apostolado Seglar, representando al grupo de opinión Areópago, del que es coordinadora; es colaboradora en distintas delegaciones de la Archidiócesis de Toledo. Desde diciembre de 2020 dirige y presenta el Programa de Televisión Diakonía en Canal Diocesano de Televisión.
- Administrador: Ramón Martín Gómez-Platero. Está casado desde hace 32 años, tiene cuatro hijos y cinco nietos, uno de ellos nacido hace muy pocos días. Profesionalmente es Licenciado en Ciencias Empresariales, funcionario del cuerpo de Técnicos de Auditoria de la Junta de Comunidades de CLM, estando adscrito actualmente a la Consejería de Fomento. Es militante de Acción Católica desde hace 25 años, habiendo desempeñado en Acción Católica General de Toledo las responsabilidades de formación y de adultos. Hoy es militante de base en el grupo de revisión de vida de su parroquia, San Juan de la Cruz.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo