El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo ha destacado la labor que realiza la Iglesia promocionando a la persona con acciones y hechos concretos, como son las empresas de inserción o los talleres de empleo.
Con motivo de la Festividad de San Isidro Labrador Cáritas Diocesana de Toledo ha celebrado hoy una rueda de prensa para presentar el balance de 2018 del Área de Empleo y del Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica “San Isidro Labrador”, que celebra su quinto aniversario, gracias a la donación de Construcciones Lozoya. La rueda de prensa ha contado con la participación del secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, la coordinadora del Área de Empleo, Raquel López Largo, y el responsable del Taller Prelaboral de Agricultura Ecológica “San Isidro Labrador”, José Luis Sepúlveda.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo ha destacado que es poco conocida la labor de Cáritas por el empleo, preguntándose si la Iglesia ¿es asistencialista? ¿Realidad o ficción? Indicando que “es una realidad porque hacemos un trabajo de promoción personal muy importante”.
Ha comentado que el desempleo es una de las realidades que genera más exclusión social y pobreza, y en Castilla-la Mancha en concreto el 46% de los desempleados viven en exclusión social y el 18% en pobreza severa, por lo que “creemos que el empleo es uno de los trabajos más importantes para Cáritas”.
García-Cabañas ha expresado que Cáritas en Toledo está impulsando, gracias al apoyo de las Administraciones, entidades bancarias, empresas y particulares, un área que resulta fundamental para la promoción de la persona humana, para que puedan conseguir un empleo digno y reconstruir su autonomía personal.
“Nuestro objetivo es que todas las personas acompañadas por Cáritas puedan ejercer su derecho a un empleo digno en igualdad de oportunidades, con acciones formativas, con los servicios de intermediación laboral, acciones de autoempleo o empresas de inserción”, ha comentado el secretario general de Cáritas Diocesana, que ha avanzado que “desde hace seis meses inauguramos la primera empresa de inserción de la provincia de Toledo y la octava de Castilla-La Mancha. ¿Realidad o ficción que la Iglesia es asistencialista?”, a lo que ha respondido que “seis de las ocho empresas de Castilla-La Mancha son de la Iglesia”, reafirmando que “la Iglesia promociona a las personas con hechos y acciones concretas, pocas palabras y muchas acciones”.
Área de Empleo
Por su parte la secretaria adjunta y coordinadora del Área de Empleo, Raquel López Largo, ha manifestado que el “empleo es una de las áreas estratégicas de Cáritas Diocesana de Toledo, con trabajadores dedicados al Área de Empleo en Toledo, Talavera de la Reina, Illescas y Torrijos”. En 2018, 895 personas participaron en los Servicios de Orientación Laboral de Cáritas Diocesana de Toledo; 130 personas pasaron por el Servicio de Intermediación Laboral y 74 personas en los cursos de formación. Del total de participantes 100 personas accedieron a un empleo con contrato.
En la actualidad se están desarrollando los talleres prelaborales de Agricultura Ecológica en Toledo e Illescas y Polimantenedor de edificios en Toledo, ambos incluyen curso de carretero y de picking mediante el que obtienen el citado carnet.
También se están realizando dos ediciones del Curso de operaciones básicas en alojamiento, en Toledo, conocido como «camarera de pisos”, por la mañana y por la tarde, y en Talavera de la Reina el Certificado profesionalidad atención sociosanitaria a personas en instituciones.
En cuanto a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Plan Extraordinario de Empleo, en 2019 participan cuatro personas incluidas en el Programa Garantía + 55 y han finalizado recientemente cuatro personas incluidas dentro del Plan de Empleo 2018 para entidades sin ánimo de lucro.
El programa de Empleo y Economía Social, según Raquel López Largo, dirige sus actuaciones hacia las personas en exclusión y/o en riesgo de exclusión. Por sexo de los 895 participantes, 591 son mujeres y 304 hombres. Por nacionalidad, 620 españoles, 73 comunitarios, 202 extracomunitarios.
El Área de Empleo está financiado por el Fondo Social Europeo POISES, (Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social), la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha e Inditex.
Taller de Agricultura Ecológica
El responsable del Taller de Agricultura Ecológica, José Luis Sepúlveda, ha recordado que concesión del terreno actual (casi una hectárea) tuvo lugar en marzo de 2015, siendo una parcela donada por la empresa Construcciones Lozoya. El proyecto, tal y como ha señalado Sepúlveda, está dirigido a facilitar un proceso de formación personal y ocupacional que facilite la incorporación al mercado laboral de las personas destinatarias, mejorando la empleabilidad y la inserción social de las personas en riesgo de exclusión social.
En el primer curso se cultivó un tercio del huerto, y en la actualidad está todo el terreno con cultivos, principalmente de ajo, cebolla y patata y todas las plantas del huerto de verano. Como novedad, desde el año 2018 cuenta con la Certificación Ecológica, con tres auditorías anuales.
Aunque en el huerto actual el Taller lleva cuatro años realizándose, este Taller Prelaboral cumple cinco años. Entre estos cinco cursos (2015 al 2019) han finalizado la formación 34 alumnos y se ha contado con ocho voluntarios. En el curso de 2019 participan ocho alumnos y cuatro voluntarios.
Los productos del Huerto Ecológico se distribuyen en el Economato Beato “Cardenal Sancha” y también en la Acogida, como en la sede de Cáritas de Vida Pobre.
Gabinete de Comunicación Cáritas Diocesana de Toledo