En este año de pandemia se ha puesto de manifiesto la generosidad de socios y donantes. En la emergencia #LaCaridadNoCierra se registraron un total de 212.658€, procedentes de donativos, de los que el 95% procedieron de donantes particulares y el 100% de esos donativos se destinaron a ayudar a las familias.
Un año después de desencadenarse la emergencia del coronavirus Cáritas Diocesana de Toledo ha hecho balance de la acción social de la entidad en este año tan complicado que ha tenido un gran impacto en las personas más vulnerables. El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, ha recordado que “aunque ahora no estemos confinados y la situación sanitaria parece que es mucho mejor, las necesidades continúan y se han agravado”, por lo que desde “Cáritas se hace un llamamiento a la sociedad para que podamos atender todas las demandas”.
En este sentido García-Cabañas ha explicado en videoconferencia de prensa que “el escenario de empobrecimiento en la Archidiócesis de Toledo se ha acrecentado”, recordando que “la pobreza tiene muchos rostros, no es solo material, y desde Cáritas seguimos defendiendo la vida, acompañando a mujeres víctimas de violencia, estando cerca de los migrantes, de los desempleados, dando respuesta a los problemas de vivienda que están surgiendo, personas sin hogar, enfermos mentales y drogodependientes”.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo ha recordado que en los tres primeros meses de la emergencia el número de personas atendidas se multiplicó por tres, y “en estos momentos ya se ha estabilizado el número, pero constatamos que las personas que acompañamos se ven obligadas a seguir más tiempo pidiendo ayuda a Cáritas, aumentando el número de personas progresivamente cada semana”. En este sentido ha indicado que la tendencia de crecimiento de personas acompañadas por Cáritas en toda la Archidiócesis de Toledo en 2021 se estima que aumentará un 15% en relación a los datos de 2020, recordando que son datos provisionales. Además ha informado que “una de cada tres personas que llega a Cáritas lo hace por primera vez o hacía ya hasta (cinco años) que no venía a nuestras acogidas”.
Por otra parte, ha indicado que “esta pandemia nos ha enseñado que la sociedad de Toledo es muy generosa, que comparte y responde a nuestras llamadas, y que confía en Cáritas”. García-Cabañas ha dado las gracias a todos los socios y donantes, pues la Emergencia Coronavirus #LaCaridadNoCierra generó una ola de generosidad en la Archidiócesis de Toledo. Según el secretario general “en la emergencia coronavirus registramos un total 212.658 €, procedentes de donativos, de los que el 95% procedieron de donantes particulares y el 100% de esos donativos fueron para ayudar de diversos modos, como estamos indicando, a las familias”.
También ha dado las gracias a las empresas, instituciones, entidades –más de 60- que han colaborado realizando acciones solidarias o entregando donaciones en especie, que llegan al Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario”. “Muchas empresas confiaron sus productos, nos regalaron para entregar a las familias alimentos que han llegado a toda la Archidiócesis, realizando enormes esfuerzos para que pudiéramos dar respuesta. Gestos que nos emocionaban y que pusieron de manifiesto que el amor cuando se da se multiplica, y que pequeños gestos son grandes gestos para quien no tiene nada”, ha concluido el secretario general de Cáritas.
Escenario 2021
La coordinadora del Área de Animación del Territorio, María del Carmen Fernández, ha resaltado que “Cáritas Diocesana de Toledo, que es la Iglesia, se ha esforzado –y así lo quiere seguir haciendo- por atender todas las pobrezas que esta pandemia ha puesto de manifiesto; intentando dar respuesta a todas las dificultades, pero sin perder nuestra identidad y nuestra misión”.
Asimismo ha dado a conocer cuál es el escenario un año después, en base al trabajo diario de acompañamiento de cada una de las Áreas de Cáritas:
- El número de personas que llegan a las acogidas (la puerta de entrada a Cáritas) ha crecido considerablemente y va en aumento cada semana. Las personas que acompañamos, no solo reciben alimentos, sino ayuda en el pago de suministros, alquiler y la demanda mayor es de vivienda.
- En el acompañamiento a personas migrantes, el volumen de trabajo se ha incrementado porque cada persona requiere una mayor intervención y atenciones más alargadas en el tiempo.
- Debido al agravamiento de la situación de vulnerabilidad las necesidades en vivienda crecen significativamente.
- Ha habido un crecimiento de las personas sin hogar pues al perder el empleo y no tener el apoyo familiar se ven en la calle y sin poder acceder a prestaciones.
- En estos momentos se registra un mayor número de personas atendidas en orientación laboral y acceso a los cursos de empleo, buscando una oportunidad para encontrar empleo y en muchos casos reinventarse.
- Aumento de las mujeres que sufren violencia y que están en contexto de prostitución.
- Los niños han sido los grandes olvidados de esta pandemia, poniéndose de manifiesto la brecha tecnológica, pues en la mayoría de las familias acompañadas por Cáritas no tenían medios para acceder a las clases en pleno confinamiento y poder hacer las tareas.
- Asimismo desde Cáritas, a pesar de estar en esta enorme crisis económica se ha seguido creando empleo de inserción social.
Campaña #VacúnateconlaCaridad
Una vez que se ha hecho balance de la emergencia coronavirus en 2020 y se ha conocido cómo estamos en marzo de 2021, Cáritas Diocesana de Toledo lanza la Campaña de recaudación de fondos “Vacúnate con la Caridad”, para dar respuesta a todas las demandas que están llegando.
La responsable de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha indicado que la campaña ha sido configurada por todos los trabajadores de Cáritas. Esta campaña quiere dirigirse a toda la sociedad y a todas aquellas personas, entidades, empresas, asociaciones, etc. “que puedan aportar su granito de área a todos los más necesitados”. Así ha señalado que “como se ha visto la Archidiócesis de Toledo es muy generosa, y nos lo ha demostrado cada vez que hemos lanzado una Campaña de Emergencia. Ahora en nombre de todas las personas que ayudamos os pedimos colaboración”.
Por otra parte, ha hecho un llamamiento a empresas, colegios, cofradías, plataformas, entidades, etc…para que en la medida de sus posibilidades organicen campañas o iniciativas solidarias, que permitan recaudar fondos económicos. Además ha destacado la importancia de fidelizar la colaboración con Cáritas, haciéndose socio; realizar donaciones en especie o económicos, siendo empresas con corazón; y rezando por los más pobres y por “todos los que estamos a su servicio, trabajadores, voluntarios, sacerdotes”.
Mónica Moreno ha avanzado que en las próximas semanas presentarán nuevas iniciativas para recaudar fondos como huchas solidarias en establecimientos comerciales, o una campaña de recogida de alimentos en supermercados. También ha anunciado la apertura de una línea de emergencia para Cáritas Diocesana de Toledo de Caixabank que permite hacer donaciones con tarjeta.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo
INFORMACION CAMPAÑA EMERGENCIA Y BALANCE EMERGENCIA