Se han entregado los diplomas a los cursos de Operaciones Básicas de Bares y Restaurantes, Operaciones de Pisos en Alojamientos Hosteleros y Turísticos (I) y Certificado de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
El Área de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Toledo, que coordina Francisco Cano, ha hecho entrega de los diplomas a los veinticuatro alumnos que han finalizado las acciones formativas programadas por la entidad en el primer semestre de 2023, siendo financiados por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES). Un total de 6 alumnos se han formado en el Curso Operaciones Básicas de Bares y Restaurantes, que se ha realizado en el puesto de trabajo con la colaboración del Hotel Castilla-La de Torrijos, Hotel Carlos V, Hotel Beatriz y el Restaurante Venta de Aires. Esta formación ha sido una novedad en el catálogo de cursos de la entidad.
En la formación ocupacional de operaciones de pisos en Alojamientos Hoteleros y Turísticos (Camarera de Pisos I), que ha contado como profesora a Ana Belén Ruíz Ubeda, y han participado 7 alumnas, que han realizado sus prácticas en el Hotel Beatriz, Hotel Carlos V, Hotel Mediana y Hotel San Juan de los Reyes.
Por lo que respecta al Certificado de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (I) han concluido su formación, impartida por Esther Corcobado Chapinal, 11 alumnos y alumnas, que han llevado a cabo sus prácticas en la Residencia San José en Azucaica, Residencia Prado San Gregorio en Sonseca, Residencia santa Paola en Toledo, Residencia Vitalia en Toledo y residencia Apanas en Toledo.
El objetivo de estos talleres es el de mejorar las competencias socios laborales y profesionales proporcionándoles una cualificación laboral, en sectores con mucha empleabilidad. En este sentido, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, puso en valor en la entrega de diplomas la calidad de los cursos que se imparten, “no solo porque en las acciones formativas de Cáritas se trabaja mucho el acompañamiento y la atención personalizada sino por el elevado índice de empleabilidad que tienen, que en sociosanitario y camarera de pisos supera el 70%, todos los años”. Así mismo, felicitó a los alumnos y alumnas por “haber mantenido la ilusión y el compromiso para finalizar el curso y que en numerosos casos ya se veían los frutos al estar varias de las alumnas trabajando en los lugares donde han realizado las prácticas”.
En la actualidad se siguen impartiendo los siguientes cursos para 42 alumnos: Talleres Prelaborales de Agricultura Ecológica en Illescas y en Toledo; y Polimantenedor de Edificios, la segunda edición de la Formación Ocupacional de Operaciones Básicas en Alojamientos Hoteleros y Turísticos y la segunda edición del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.
En 2022, según los datos presentados en la Memoria de la entidad presentada en el mes de mayo, se realizaron 15 cursos de formación y participaron 246 alumnos.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo