Con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar, que se celebró el 27 de noviembre, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha visitado el Servicio de Estancias Diurnas para Personas sin Hogar “Alfar de Jesed” de Talavera de la Reina. En esta visita estuvo acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, así como la responsable del Programa de Personas sin Hogar de Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina, Enma Morales, y el equipo directivo de Cáritas Interparroquial.
Antonio Espídora agradeció a la consejera su visita a este centro coincidiendo con el Día Internacional de las Personas sin Hogar, con el que se pretende sensibilizar y dar voz a las miles de personas que no tienen un hogar digno.
En este sentido el director de Cáritas Diocesana de Toledo expresó ante los medios de comunicación que desde Cáritas se trabhaja para que estas personas puedan tener un hogar digno, contando con ocho centros para ayudar y acompañar a estas personas. Así entre el Centro de Media Estancia de Toledo y de Talavera de la Reina más de 1.000 personas pasan por estos lugares en los que se les ofrece toda la ayuda, gracias al trabajo de un equipo de profesionales y de más de 100 voluntarios.
Por su parte la consejera señaló que “la lucha contra la pobreza y la exclusión social es objetivo prioritario de la Estrategia contra la Pobreza del Gobierno de Castilla-La Manhca ” que subvenciona 13 dispositivos de atención. El Gobierno de Castilla-La Mancha atiende en la red de 13 centros de atención a personas sin hogar de la región a 6.511 personas sin hogar en sus 329 plazas durante el presente año.
Aurelia Sánchez manifestó que la Red regional de atención a personas sin hogar del Gobierno de Castilla-La Mancha dispone de un total 329 plazas, que atendieron en 2015 a un total de 6.511personas sin hogar, gracias a la “colaboración con las entidades del Tercer Sector que gestionan estos centros”.
El Servicio de Estancias Diurnas para Personas sin Hogar “Alfar de Jesed” está gestionado por Cáritas Diocesana de Toledo y es el paso previo para acceder al centro de alojamiento residencial “Virgen de Guadalupe”, financiado igualmente por el Gobierno de Castilla-La Mancha, contando con 20 plazas que atendieron durante el pasado año a 380 personas sin hogar en 2015, con una financiación por parte del Gobierno regional de 152.921 € en 2016.