El viernes, 9 de febrero, invitados por el Cabildo de la Catedral Primada trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Toledo disfrutaron de la Exposición «Cisneros 1517-2017, Arquetipo de Virtudes. Espejo de Prelados», que hasta el día 18 de febrero estará abierta al público. Con la explicaciones de Natividad Simal, guía de la Exposición, los participantes en esta visita con motivo del V Centenario de la muerte del que fue arzobispo de Toledo.
A Cisneros , tal y como se explica en la web de la Catedral Primada, le corresponde el honor y la responsabilidad de haber dirigido personalmente los destinos de una nación. Fue un gran estadista, un pragmático economista, un hábil diplomático… y eclesiástico, una de las figuras más significativas de un momento crucial de la Historia de España.
Cisneros en algo más de veinte años, desde su promoción a arzobispo de Toledo (1495), siguiendo por su nombramiento como cardenal e inquisidor general (1507) y su desempeño como gobernador de Castilla (en 1506-1507 y 1516-1517) hasta su muerte en Roa cuando andaba en demanda del rey y futuro emperador Carlos V, hizo sentir su autoridad en todo el reino, donde fue el verdadero “hombre fuerte” de la política y de la Iglesia, y donde realizó las principales obras que le han valido el reconocimiento de la posteridad.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo