Cooperación Internacional
Proyectos de Cooperación Internacional
Fecha de Inicio de Proyecto: 1964
Responsable/s del Proyecto: Paloma Martín de Vidales
Objetivos:
El Directorio de Cooperación Internacional en su punto (11) incide en la cooperación intencional de Cáritas es una parte y no un “aparte” de su tarea global. La cooperación internacional desarrolla su actividad no sólo en casos de emergencia, sino apoyando también procesos de prevención, de rehabilitación y fundamentalmente de desarrollo.
Los objetivos son fundamentalmente:
- Llevar a cabo proyectos de desarrollo, emergencia y voluntariado internacional como medio de cooperación fraterna.
- Sensibilizar y hacer partícipe a nuestras parroquias y a la sociedad en general de la situación de los países más empobrecidos, acompañando procesos de educación y desarrollo.
- Desarrollar e impulsar el Programa de Cristianos Perseguidos. Promover el voluntariado internacional
Partiendo de la realidad de Cáritas Diocesana de Toledo la prioridad de respuesta fraterna es para la colaboración en Perú y particularmente en la diócesis de Lurín y la Prelatura de Moyobamba.
Voluntariado de cooperación internacional como herramienta de transformación social.
Respuesta ante las Emergencias.
Ser el cauce de solidaridad en las situaciones de emergencia. Las grandes emergencias son el momento de mayor intensidad de nuestra respuesta Confederal para dar respuesta a las necesidades humanas provocadas por los fenómenos naturales o por el hombre mismo.
Sensibilización y educación para el desarrollo.
Presencia en foros, redes y/o plataformas de ámbitos de cooperación.
Participar en los procesos de reflexión confedérales, estar presente en las coordinadoras de ONGD estatales, autonómicas y locales. Promover la coordinación con otras entidades eclesiales y/o sociales que trabajan en cooperación, como Manos Unidas, Misiones Diocesanas, etc.
Programa de Cristianos Perseguidos