Reutilización de Ropa Usada

Proyectos de Economía Social

Fecha de Inicio de Proyecto: 2014

Responsable/s del Proyecto: Francisco Villacampa García

Objetivos:

El programa de Reutilización de Ropa es un programa de economía social iniciado en 2014 y dirigido a la ayuda y dignificación de la entrega de ropa a las personas necesitadas y atento al cuidado del medio ambiente. La finalidad principal de la ropa usada es atender con ropa nueva o en muy buen estado las necesidades de personas y familias, asegurando así la prioridad del fin social de la ropa usada que recogemos. El programa también favorece el cuidado de la Casa Común (Laudato Si’) con el cumplimiento de distintas prácticas medioambientales.

¡Dona tu Ropa a Cáritas!

El programa se encarga de recoger ropa usada y calzado a través de:
  • La red de 140 contenedores de recogida de ropa usada instalados en distintos puntos de la Archidiócesis de Toledo Mapa de situación de los contenedores.
  • Los roperos parroquiales, quienes nos facilitan los excedentes de ropa de esos roperos.
  • Las donaciones directas de particulares y empresas.

¿Qué hacemos con la ropa?

La ropa recogida se almacena en el Centro “Beato Cardenal Sancha” de Toledo o Talavera de la Reina. Un equipo de voluntarios se encarga del proceso de valoración, clasificación y colocación de una parte de la ropa recogida para disponer de un depósito suficiente de ropa. Este depósito está a disposición de las necesidades de las distintas Cáritas parroquiales, los programas diocesanos y Moda Re (de Cáritas Española) para atender sus necesidades. El excedente de ropa no utilizada para ayuda social se vende para su destrucción (reciclaje textil).  
           
Prendas de vestir, zapatos, complementos, ropa de cama, de baño, … No nos importa el estado en el que estén las prendas 140 contenedores de recogida de ropa usada. Cáritas parroquiales. Centro Beato Card. Sancha. Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina. Varias personas de Cáritas se encargan de recoger periódicamente la ropa y llevarla a los almacenes. Varios equipos se encargan de clasificar la ropa para tener a disposición ropa nueva y de muy buena calidad y estado para un 2º uso Recuperamos prendas en muy buen estado para la venta en las tiendas de Moda Re El resto de ropa que no se destina a ayuda social es derivado a empresas de gestión de residuo para su tratamiento como residuo textil
 

Operaciones:

Desde el inicio del programa de Reutilización de Ropa Usada a nivel diocesano, se han recogido ropa usada y calzado en estas cantidades:
2014 * 2015 2016 2017 2018 TOTAL
Almacén Centro Beato Cardenal  Sancha 67,0 351,8 485,2 517,9 543,8 1.965,7
Almacén Cáritas Interparroquial de Talavera de la Reina 33,8 130,8 227,6 226,9 203,0 822,0
Total toneladas  recogidas en la Archidiócesis 100,8 482,6 712,8 744,8 746,8 2.787,70
*octubre a diciembre / Cifras en Tn.  

Empresa Social

En noviembre de 2018 inició su actividad la empresa social INSERTA TOLEDO, S.L.U. para impulsar el programa de recogida de ropa, en colaboración con la iniciativa de Cáritas Española denominada Moda Re en donde compartimos esfuerzos para:
  • reciclar ropa (en Moda Re gestionamos más de 30.000 Tn de ropa y tenemos 4.000 puntos de recogida de ropa usada)
  • crear empleo social y sostenible para personas con dificultades de acceso al mercado laboral.
  • dar un destino ético a las prendas de ropa y promover el consumo responsable a través de tiendas de venta de ropa de segunda mano: Tiendas aperturadas
  • proteger el medio ambiente.
Con la colaboración de:

Destinatarios:

Centro/s de Referencia

Centro Beato Cardenal Sancha

Dirección:

Calle Río Júcar, 4, Toledo, España

Horario de Apertura:

Lunes a Viernes: De 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00.

Teléfono/s de Contacto:

925 23 14 55

Email:

fvillacampa.cdtoledo@caritas.es

Descargas:

https://caritastoledo.com/wp-content/uploads/2016/10/INFO-CONTENEDORES-marzo-2018.pdf

Mapa de Situación

Galería de Fotos