Pedro, Dionisio y Victoria son alumnos de los Talleres y Cursos de Formación de Cáritas Diocesana de Toledo. Pedro está en el Taller de Polimantenedor de Edificios; Dionisio en el Taller de Agricultura Ecológica de Toledo y Victoria, en el Curso de Camarera de Pisos. Para los tres fue un descubrimiento el Área de Empleo y Formación de Cáritas porque “yo pensaba que sólo daban comida y ropa”, reconoce Pedro, que llega al Taller porque su familia le dijo que había oído hablar de los cursos de Cáritas. “Hice la entrevista, me preguntaron qué esperaba del curso y qué quería aprender”, y comenzó la formación, que según Pedro “es muy práctica y cada día diferente. Además vemos los frutos porque ayudamos a la rehabilitar viviendas para familias necesitadas, y tu esfuerzo merece la pena”.

El Taller de Polimantenedor de Edificios es uno de los talleres con más rotación de alumnos porque “mientras se hace el curso de febrero a diciembre, suelen salir ofertas de trabajo que nos obligan a dejar el curso, y luego si podemos lo retomamos”.

Dionisio es venezolano. Él es licenciado en contabilidad y “para nada esperaba aprender agricultura ecológica, y gracias a Cáritas, estoy comenzando de nuevo, porque no sólo recibí ayuda en alimentos y ropa, también me ofrecieron una oportunidad para poder formarme y empezar una nueva vida”. Destaca que este taller “supone más que una formación porque el monitor y los alumnos formamos una familia, donde recibimos el apoyo que necesitamos”. Ve el futuro con esperanza, “porque es una profesión con excelentes salidas laborales, pues nos jugamos mucho con nuestra alimentación”.

Victoria tiene una niña de seis meses y cuando empezó el Curso de Camarera de Pisos su hija era muy pequeña “y tenía muchas dudas porque no sabía si podría ser madre de un bebé y hacer este curso”. Pero, según indica, “todo fueron facilidades y he podido compaginarlo”.  El Curso de Camarera de Pisos, que tiene formación práctica y teórica, ofrece formación para aprender un oficio con un elevado índice de empleabilidad, pues el 80% de las alumnas que hacen este curso encuentran trabajo en los hoteles de Toledo. “Estoy muy contenta y doy gracias a Cáritas por abrirme las puertas para formarme y también adentrarme en un sector que desconocía”.

El empleo es área estratégica de Cáritas Diocesana de Toledo, siendo financiado este área tanto por el Fondo Social Europeo como por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.