El director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González Montañés, ha señalado que desde la entidad se está trabajando en dar respuesta a los problemas de salud mental, y este curso ha comenzado el Proyecto Santa Difna de acompañamiento y asesoramiento a participantes con enfermedad mental de los programas de Cáritas.
La Biblioteca de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves la III Jornada Técnica sobre “Nuevo reto de urgencia social: la salud mental. Coordinación sociosanitaria”, en la que han participado 40 profesionales de entidades sociales y administraciones públicas de la provincia de Toledo, que trabajan la urgencia social. Esta edición se ha dedicado a reflexionar sobre la urgencia social y la salud mental porque fue una de las conclusiones que se extrajeron de la segunda edición celebrada hace un año en Toledo y que ponía de manifiesto la necesidad de trabajar administraciones públicas y privadas, y entidades sociales a la par y en la misma dirección.
La III Jornada Técnica, en la que se han presentado de forma detallada las conclusiones de la segunda edición, ha puesto de manifiesto entre todos los profesionales –trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos- que en el último año ha habido un aumento de demandas de población vulnerable con problemas de salud mental, y está reflejando la necesidad de mayor formación por parte de los profesionales, que ponen a la persona y sus circunstancias en el centro, y que cuando existe una mayor coordinación entre todos la respuesta es más eficaz y más inmediata.
En este sentido todos los profesionales han insistido en continuar en la línea de trabajo conjunto, de aprovechar sinergias, en la creación de una red comunitaria de ayuda para acompañar y atender más a la población con enfermedad mental, entendiendo que en muchas ocasiones cada persona tiene un proceso propio.
La urgencia social en todos los ámbitos es un tema prioritario que hay que abordar en red, con coordinación, y con una mejor comunicación entre todas las entidades y administraciones que trabajan con las personas. En esta jornada se ha vuelto a insistir en que las Administraciones Públicas creen recursos específicos para poder atender a las personas con enfermedad mental.
Inauguración
La inauguración ha corrido a cargo del director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González Montañés, la concejala de Familia, Asuntos Sociales, Inclusión y Mayores de Toledo, Soledad Illescas, el delegado provincial de Bienestar Social, Maxi Muñoz, y la directora de la Biblioteca Regional, María Dolores Cristóbal.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, que ha agradecido a todos los presentes la asistencia y la sensibilidad por compartir y formarse para atender mejor a los más pobres, ha avanzado que desde Cáritas en este curso se ha iniciado el “Proyecto Santa Difna”, con las psicólogas de la entidad, de acompañamiento y asesoramiento a los participantes de los distintos programas de Cáritas.
Por su parte la concejala de Familia, Asuntos Sociales, Inclusión y Mayores de Toledo, Soledad Illescas, ha manifestado que “las administraciones públicas tenemos que llegar entre todos a un entendimiento para que nadie se quede fuera”, y ha dado las gracias a Cáritas porque “nos están salvando de muchas situaciones complicadas”, tendiendo la mano a ayudar en todo lo que sea posible.
El delegado provincial de Bienestar Social, Maxi Muñoz, también ha destacado la importancia de “coordinarnos entre todos, y aunque todavía queda mucho camino que recorrer en los últimos años estamos avanzando en dar respuesta a los temas de salud mental, y vamos a seguir trabajando en esta línea”. También ha “tendido la mano a Cáritas para colaborar mutuamente.
La directora de la Biblioteca, María Dolores Cristóbal, ha ofrecido “este espacio como es la Biblioteca” para poder “ayudar en lo que sea posible en este tema tan importante como es la salud mental y en la medida que seamos útiles contar con nosotros”.
Mesa técnica
Tras la inauguración y la presentación de conclusiones de la II Jornada, ha tenido lugar una mesa técnica coordinada por la secretaria general de Cáritas, Mónica Moreno, que ha contado con la participación de Virginia Rodríguez, coordinadora del Área de Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Toledo; Rubén Salcedo, psicólogo de ACCEM en Toledo; Cristina Prados, coordinadora del Área de Servicio Sociales del Ayuntamiento de Illescas; Laura López Antón, coordinadora técnica del departamento de Atención Psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha; y Virtudes Morales, jefa del Servicio de la unidad psiquiatría del Hospital provincial de Toledo.
En esta mesa técnica se ha reflexionado sobre el papel que tiene la salud mental en estas urgencias sociales y qué propuestas se realizan para mejorar la atención.
Al finalizar los asistentes han tenido una dinámica de reunión de grupos para reflexionar sobre las distintas opciones y propuestas que se han presentado.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo