Con el lema “Dando esperanza” se celebrará en “la Compañía” (Colegio de los Jesuitas) de Oropesa el próximo sábado, 16 de marzo, la XV Jornada Diocesana de Voluntariado, que contará con la ponencia “60 años de entrega y caridad. 60 más de esperanza”, por responsable de Formación y miembro del Equipo de Desarrollo Organizativo de Cáritas Española, Guillermo Fernández Maíllo. También habrá un reconocimiento a los que fueron directores y directoras de Cáritas Parroquiales que han hecho historia en Cáritas.
Esta Jornada, que reunirá a más de 300 personas voluntarias procedentes de toda la Archidiócesis, contará con la presencia de don Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, y se realiza gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oropesa, la Parroquia y los voluntarios de Cáritas Parroquial.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, manifiesta que “esta Jornada será sin duda muy especial porque después de dos años sin celebrar la Jornada de Voluntario era necesario volver a encontrarnos para compartir, para convivir y para estar con comunión”. En este sentido comenta que “es especial también porque como estamos celebrando los 60 años de la constitución canónica de Cáritas Diocesana de Toledo habrá momentos de reconocimientos, de agradecimientos y de recuerdos, viendo cómo en todos estos años ha habido una transformación en nuestra forma de acompañar y de atender a los más vulnerables”.
Asimismo Mónica Moreno señala que “es una Jornada en la que también queremos dar las gracias de una forma festiva –pero también formativa- a todos los voluntarios de Cáritas que entregan su corazón, que se implican y que se dan por los más necesitados. Son testigos de caridad en nuestra Archidiócesis”.
Gracias a la colaboración de la Parroquia y la Cáritas Parroquial de Oropesa se podrán reunir un importante número de personas voluntarias, representantes de todas las 137 Cáritas Parroquiales y 2 Interparroquiales de la Archidiócesis de Toledo.
“Destacar y agradecer de corazón la implicación del Ayuntamiento de Oropesa y la Cáritas Parroquial en el desarrollo de esta Jornada, facilitando los espacios, el desayuno, la comida para los voluntarios y voluntarias”, porque según Mónica Moreno, “cuando todos unimos fuerzas y remamos a la vez todos los actos dan su fruto”.
Horario
La Jornada dará comienzo a las 10.00 horas con la oración y el saludo del arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, y del equipo directivo de Cáritas; a las 11.00 h la ponencia de Guillermo Fernández; tras el descanso/desayuno será el reconocimiento a los que fueron directores/as de Cáritas Parroquiales; a las 13.30 h la Eucaristía y a las 14.30 h la comida ofrecida por el Ayuntamiento y Cáritas Parroquial de Oropesa.
Semblanza de Guillermo Fernández Maillo
Guillermo Fernández Maíllo lleva más de 40 años dedicado a la intervención social y específicamente a trabajar en ámbitos de exclusión. Profesionalmente es Sociólogo, trabajador social y máster en Dirección y Gestión de organizaciones sociales.
“He vivido tres grandes etapas en mi vida que son las que han definido lo que sé y lo que soy. Una primera vinculada a la acción social, como trabajador Social en una Cáritas Diocesana, aprendiendo a escuchar y acompañar a personas en situación de exclusión en las múltiples vicisitudes de la vida. Una segunda etapa vinculada a la comprensión de la realidad, como sociólogo en Cáritas Española y la Fundación FOESSA, analizando las causas profundas de lo que tantas veces no comprendía le sucedía a las personas que he tenido la fortuna de conocer. Una tercera etapa vinculado a la gestión en la Fundación Social Hijas de la Caridad, como director de su Fundación, empujando el día a día de diferentes obras sociales, uniendo sentido con sostenibilidad.”
En la actualidad se encuentra vinculado a Cáritas Española como Responsable de Formación.
“Abro una nueva etapa donde, además de seguir aprendiendo, intento unir mis tres momentos vitales previos, la acción, la comprensión y la gestión de la acción social, acompañando a las Cáritas diocesanas, intentando aportar lo que la vida me ha enseñado, desde el Espíritu del Evangelio y con la mirada esperanzada en el futuro.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toled