Cáritas Diocesana de Toledo celebrará con motivo del Día Internacional de la Alimentación, el 16 de octubre, y el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el 17 de octubre, diversos actos en los centros de trabajo de Cáritas en Toledo, y en aquellas Cáritas Parroquiales que quieran, para recordar estos dos días, con una oración por la erradicación de la pobreza y por los más necesitados.
¿Por qué?
En septiembre del 2015, jefes de Estado y de Gobierno de 194 países, entre ellos España, subscribieron la Agenda de Desarrollo 2030 (ODS). Este compromiso toma el relevo de los que fueron conocidos como como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En el mundo se estima que una tercera parte de los alimentos producidos se desperdician. En Europa entre 90 y 115 kg por persona. Si redujéramos este desperdicio, evitaríamos el hambre en el mundo. Vemos por tanto que el hambre no es un problema de producción sino de distribución: Hay mucho pan, pero no somos capaces de compartirlo.
Erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. A nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de US$1,25 al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento.
En España, el 28,6 % de la población está en riesgo de pobreza y exclusión. Desde el inicio de la crisis, España se ha convertido en el segundo país de la UE, tras Chipre, donde más ha crecido la desigualdad, 20 veces más que el promedio europeo.
Las familias españolas son las que soportan la mayor parte del peso tributario, aportando un 84% de la recaudación, frente a un 13% de las empresas.