El programa –que en la actualidad atiende a 35 mujeres y 64 menores- se centra en el acompañamiento a mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia.
El secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, y el director de área de negocio de CaixaBank en Toledo, Alfonso Ortega, han presentado hoy a los medios de comunicación la colaboración de la entidad con el proyecto Rompe tu Silencio, que centra su intervención en el acompañamiento a mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia y en la protección de los hijos de estas, víctimas directas que ni siquiera pueden escapar de ese escenario tan doloroso.
García-Cabañas ha reiterado el agradecimiento por el firme compromiso de la Obra Social “la Caixa” con Cáritas Diocesana de Toledo, en concreto “con el Proyecto Rompe tu Silencio que presentamos hoy, aportando 10.000 euros, y justo hace dos meses también reflejamos la colaboración con Inserta Toledo, con una colaboración de 15.000 euros”.
Los 10.000 euros están destinados al mantenimiento de la vivienda de urgencia, la atención psicológica de las mujeres, ayudas económicas para ellas y sus hijos y actividades de ocio.
La Fundación Bancaria “la Caixa”, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. Supone el apoyo a proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria “la Caixa”, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.
Rompe tu Silencio
Por su parte, la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, ha señalado que el Proyecto Rompe Tu Silencio se presentó el 22 de septiembre de 2018 y desde entonces ya se ha intervenido en 24 localidades de la provincia de Toledo.
En este tiempo se han atendido 57 demandas, procedentes de la UFAM (Policía Nacional), Centros de la Mujer, Servicios Sociales, casas de acogida, sacerdotes, acogida en pueblos y otros proyectos de Cáritas Diocesana de Toledo.
En la actualidad, según Alicia Medina, son 35 mujeres y 64 menores incluidos en el proyecto (considerados víctimas directas de la violencia vivida en el hogar) con los que se está trabajando de una manera integral. En este sentido ha recordado que “dos de cada diez mujeres atendidas aún conviven con el agresor”.
En cuanto a su nacionalidad, 25 son españolas, 4 de Marruecos, 7 de Sudámerica y 1 de Polonia.
La coordinadora del Área de Familia ha indicado que “desde Rompe tu Silencio no pretendemos sustituir al trabajo que realiza la administración y otras instituciones, sino trabajar en coordinación y complementarlo en la medida nuestras posibilidades, a través de un trabajo de intervención social y acompañamiento profesionalizado”.
Para ello, Rompe tu Silencio cuenta con un centro ambulatorio en el que se ofrece a la mujer los siguientes servicios: atención social (acogida, acompañamiento, formación y capacitación y cobertura económica de las necesidades básicas, actividades de ocio y tiempo libre, vivienda de urgencia y un teléfono 24 horas (659016016)); servicio de atención psicológica, orientación jurídica; prevención con jóvenes; y formación de agentes.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana Toledo