Gracias a la donación de empresas, instituciones y particulares que colaboran con Cáritas Diocesana de Toledo.
El Programa de Acogida y Asistencia de Cáritas Diocesana de Toledo es la puerta de entrada a Cáritas. Su objetivo principal es cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, potenciando la autonomía personal a través de ayudas y prestaciones materiales. Enmarcado en este programa se encuentra el Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario”, situado en Toledo, que tiene entre sus objetivos el acompañamiento a las Cáritas Parroquiales, con la entrega de alimentos y productos de higiene personal, canalizar las donaciones en especie de las empresas, así como la recogida y clasificación de alimentos y productos de las distintas campañas de recogida, como la de Navidad.
Junto a las campañas de recogida impulsadas por Cáritas, instituciones, colegios, universidad, parroquias y donantes particulares, también es importante la donación procedente de las empresas como: Schreiber, Delaviuda, Tello, Nutrave, Alter, Fundación Acompartir, Prilux, Delicias Ibéricas, Schreiber, Campofrío, Haricaman, Eroski, Covirán, Alcampo, Iberdrola, EuroCaja Rural.
Desde el Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario”, que coordina, Marisa Martínez, se repartieron en 2018 entre las Cáritas Parroquiales, albergues de transeúntes, comedores sociales, talleres Infantiles, el centro Hogar 2000 y proyectos de acción social de entidades diocesanas, más de 75.700 kilos de alimentos no perecederos; más de 9.600 kilos de alimentos perecederos (fruta, carne, embutidos); 96.000 kilos de productos lácteos y 74.000 unidades de productos de aseo, limpieza, menaje y varios de la Fundación Acompartir .
También se canalizan las donaciones de productos infantiles, con más de 1.400 paquetes de pañales, 1.380 botes de leche Nutribén (donación de Laboratorios Alter) y más 265 botes procedentes de la Campaña Bebé, impulsada desde Proyecto Mater.
Desde este Centro también se han realizado envíos a Etiopía y a Siria, en productos de aseo, limpieza y artículos infantiles.
Desde Cáritas Diocesana de Toledo se agradece a todas las personas, instituciones, asociaciones, fundaciones y particulares que colaboran con la entidad, realizando actividades e iniciativas que permitan ayudar a las personas que más lo necesitan en toda la Archidiócesis de Toledo.
En este sentido, desde este Centro se reciben, a través de los directores de las Cáritas Parroquiales –en la Archidiócesis hay 141-, las peticiones de ayuda en alimentos para las familias de los municipios, “canalizando, tal y como señala Marisa Martínez, de una forma eficaz y segura los alimentos que se entregan, llevando a cabo con los trabajadores sociales un seguimiento exhaustivo de la entrega que se realiza a los participantes en las acogidas de Cáritas”.
Este recurso es atendido por tres voluntarios, junto con la coordinadora, Marisa Martínez, que también es voluntaria de este Centro.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana Toledo