La Iglesia sigue prestando ayuda a las personas más vulnerables en todos los puntos de la Archidiócesis, con las Cáritas Parroquiales adaptándose a esta nueva situación.
Cada día es novedad en esta guerra con el coronavirus. Cada día hay que adaptarse a la situación y a las circunstancias. Cada día aumentan las emergencias y las llamadas a las entidades que acompañan a las personas más vulnerables, como es Cáritas. En este sentido tanto en Cáritas Diocesana de Toledo como en las más de 140 Cáritas Parroquiales se están atendiendo las diferentes y variadas urgencias que están surgiendo, y son los trabajadores de Cáritas, así como voluntarios más jóvenes y párrocos, los que hacen frente y dan respuesta a las llamadas de las numerosas personas que estos días acuden a Cáritas.
Desde mediados del mes de marzo hasta el 1 de abril en Cáritas Diocesana de Toledo se han realizado en la Archidiócesis de Toledo más de 2.100 atenciones de urgencia a familias, de las que la mayoría han recibido lotes de alimentos y productos de primera necesidad, y también se realiza acompañamiento telefónico en la mayoría de las Cáritas Parroquiales. Con el inicio de mes de abril, las Cáritas Parroquiales que habían llevado a cabo entregas para un mes, según han transmitido al Área de Animación del Territorio, comenzarán de nuevo una entrega de alimentos para dar cobertura a las necesidades básicas del mes de abril.
Acompañamiento y seguimiento telemático
Por otra parte, en todas las áreas todos los profesionales de Cáritas están llevando a cabo acompañamientos y seguimientos telefónicos diarios de las personas a las que acompañan, y desde el Área de Empleo también se hacen derivaciones a los intermediadores laborales.
En cuanto a las ayudas económicas se han dado más de 6.000 euros, una cifra que se verá incrementada en los próximos días, pues los trabajadores sociales de Cáritas Diocesana de Toledo prevén que será necesario realizar más transferencias bancarias para las familias más vulnerables de la Archidiócesis de Toledo.
Por lo que respecta a los centros diocesanos, los Centros de Personas sin Hogar de Toledo y Talavera de la Reina, están abiertos cumpliendo todas las medidas de protección y sanitarias que establece el Estado de Alarma, y cuyos residentes están en régimen de confinamiento. Por otra parte, Hogar 2000 realizan algunas de las terapias que habitualmente se hacían por vídeo conferencia con los profesionales que están realizando teletrabajo. Asimismo este lunes, 30 de marzo, los profesionales de GEACAM dedicaron tiempo y esfuerzo a desinfectar las zonas comunes y exteriores del Centro Sociosanitario para prevenir el COVID-19.
Agradecimiento por las donaciones
Cáritas Diocesana de Toledo presentó el día 21 de marzo la Campaña Emergencia Coronavirus apelando al compromiso ya colaboración de todos los ciudadanos, pidiendo donaciones online o transferencias bancarias. Así habilitó tres números de cuenta bancaria y un apartado en la web www.caritastoledo.com para realizar donaciones. El equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo agradece a todas las personas, entidades, asociaciones, hermandades, empresas, colegios profesionales e instituciones que están donando a Cáritas, sumándose al esfuerzo que la sociedad está haciendo para ayudar esta situación, también de incremento del empobrecimiento.
También CaixaBank- a través de su Acción Social- se une a la Emergencia Coronavirus lanzando hasta el 12 de abril un Crowdfunding solidario, canalizando 6.000 euros de la Obra Social “la Caixa”. Se anima a los ciudadanos a participar en el crowdfunding solidario y así alcanzar los 3.000 euros más que hacen falta para abordar el proyecto en su globalidad, valorado por Cáritas Diocesana de Toledo en 9.000 euros.
La campaña, que está abierta hasta el 12 de abril, se dirige a particulares y empresas, clientes o no clientes de CaixaBank que pueden realizar sus donativos a través de la web https://www3.caixabank.es/apl/donativos/crowdfunding_es.html?DON_codigoCausa=481 y a través de CaixaBak Now, garantizando que el 100% de las aportaciones se abonaran al proyecto.
En estos días de Cuaresma Cáritas Diocesana de Toledo anima a “sentirnos más familia” y a compartir con los más necesitados los gastos habituales que antes del confinamiento se tenían y que debido al confinamiento ahora no se pueden hacer, por lo que se hace un llamamiento a la generosidad y a abrir el corazón a miles de familias necesitadas de la Archidiócesis de Toledo.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo