En este tiempo de la Emergencia Coronavirus ha realizado más de 4.400 atenciones de urgencia a familias en toda la Archidiócesis, habiéndose producido un crecimiento del número de atenciones del 161,5%.
En una videoconferencia con periodistas el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, acompañado del director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, y la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, ha hecho hoy balance de la acción social de Cáritas en estas seis semanas de emergencia coronavirus, en el que se ha puesto especial atención en la protección a la infancia y a la familia, adoptando medidas para dar respuesta a las necesidades urgentes de las familias.
En su intervención don Francisco ha recordado que “la Iglesia no cierra y por lo tanto la Caridad no cierra”, donde todas las personas son atendidas y acompañadas, poniéndose especial énfasis desde la Iglesia y desde Cáritas en la protección a la infancia y la familia. Además ha agradecido las muestras de la “Caridad de Jesús” en voluntarios, profesionales, y sacerdotes que estos días están cerca de los más vulnerables, acompañando y atendiendo en todas las necesidades pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento ocasionadas por el confinamiento.
En Toledo las delegaciones están recurriendo a la creatividad y son muchas e ingeniosas las iniciativas para acompañar y atender a las familias, a los jóvenes, a los más necesitados o a las personas mayores. Incluso en este sentido, desde las Cáritas Parroquiales –y ha agradecido esta gran labor tan necesaria- se están realizando entregas a domicilio a personas mayores y también a las residencias. “Voluntarios de Cáritas se ocupan y se preocupan de llamar a estas personas, que están sufriendo en primera persona el Covid-19”, ha indicado don Francisco.
Así ha hecho referencia al Proyecto Diocesano “Estoy Contigo”, coordinado por la Vicaría para el Clero con la colaboración de Caritas Diocesana de Toledo, la Fundación Centro de Orientación Familia y la Delegación de Apostolado Seglar, para dar respuesta a las numerosas personas que necesitan desahogarse, encontrar consuelo y acompañamiento espiritual.
Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, Antonio Espíldora, ha recordado que “Cáritas ha movilizado y ha redoblado todos sus esfuerzos para ofrecer atención y acompañamiento a todas las personas, reforzando todos los medios personales y económicos para dar respuesta no solo a las necesidades básicas sino también económicas, psicológicas, emocionales y espirituales”.
En estas seis semanas de confinamiento en Cáritas Diocesana de Toledo se han realizado más de 4.400 atenciones de urgencia a familias en la Archidiócesis de Toledo. Las familias han recibido lotes de alimentos y productos de primera necesidad, y también se lleva a cabo seguimiento y acompañamiento telefónico por parte de los trabajadores sociales y voluntarios de las Cáritas Parroquiales. Asimismo, ha apuntado que el crecimiento medio interanual de atenciones en las Acogidas de la Diócesis es del 161,5% (abril de 2019/abril 2020).
Espíldora ha manifestado que se ha destinado a la emergencia más de 50.000 euros, procedentes fundamentalmente de donativos –de particulares, empresas, instituciones, asociaciones y hermandades, entre otros- y ha reiterado el agradecimiento a todos los socios y donantes, resaltando el compromiso y la entrega de los sacerdotes.
En su intervención el director de Cáritas ha detallado cuál es la acción social del Programa de Personas sin Hogar, con 35 personas entre Toledo y Talavera de la Reina; del Área de Inclusión Social, acompañando a 50 familias migrantes; y el Área de Empleo e Intermediación Laboral en el que se ha realizado 220 seguimientos laborales a participantes y se ha contactado con 102 empresas; y Hogar 2000, con 27 residentes.
También ha manifestado que Inserta Toledo, la empresa de inserción social de Cáritas, ha reanudado con todas las medidas de protección sanitaria que impone el estado de alarma la recogida de ropa usada.
Atención a la familia y los menores
Por su parte, la coordinadora del Área de Familia, Alicia Medina, ha señalado que se está realizando un seguimiento para la ayuda integral de más 200 familias, y se han incrementado las demandas relacionadas con la vivienda en un 60%. En este sentido, fruto del seguimiento que se lleva a cabo han surgido nuevas necesidades a las que se está dando respuesta con diversas iniciativas, como Deberes en Casa.
Según Alicia Medina con motivo de la suspensión de las clases escolares presenciales se detectó una gran preocupación entre los padres de las familias más vulnerables por el difícil acceso de los niños a las tareas escolares. Muchos padres no pueden imprimir o no tienen internet para poder acceder a las tareas de sus hijos, de ahí que se vea necesario impulsar el proyecto diocesano “Deberes en Casa”, para que todos los niños puedan tener sus deberes y fichas, sin que se paralice su aprendizaje”.
Esta iniciativa diocesana está tomando cada día más fuerza, y ya hay muchas Cáritas Parroquiales que van a comenzar a impulsarla. También ha sido muy bien acogida por los profesores que han solicitado información sobre Deberes en Casa para poder implantarlo en sus localidades.
Para poder acceder a “Deberes en casa” en Toledo, hay que escribir a deberesencasa@outlook.es, indicando los datos del niño y el material que se necesite imprimir, cumpliendo los requisitos y criterios que desde Cáritas se establece para la recogida del material, siempre siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
Por otra parte, otra de las grandes preocupaciones de las familias es la imposibilidad de hacer frente a los pagos de alquileres, el miedo a un futuro desahucio y la angustia por no saber qué va a ocurrir con ellas. “Por eso consideramos muy importante, aparte del asesoramiento en todos los temas legales y económicos, el acompañamiento emocional y la gestión de ayudas económicas”, ha comentado la coordinadora del Área de Familia, que ha indicado que gracias a los donativos recibidos hemos abierto el Fondo Extraordinario de Urgencia para el Alquiler durante los meses de abril y mayo, dotado con 15.000 euros, para evitar el endeudamiento de las familias más vulnerables afectadas por la crisis del COVID-19. Esta ayuda, que será gestionada desde el Área de Familia, llegará a cualquier rincón de la Diócesis.
En relación a la violencia hacia la mujer Alicia Medina ha informado que en la actualidad desde el Proyecto Rompe tu Silencio se está realizando acompañamiento a más de 50 mujeres y el número de demandas de mujeres víctimas de violencia ha crecido en este período un 45% en este último mes. “Para muchas personas su propio hogar no es un lugar seguro. Las mujeres que sufren violencia y sus hijos tienen que permanecer estos días encerradas con su agresor y esta situación dificulta la ruptura de la relación violenta, por lo que desde el Proyecto Diocesano Rompe tu Silencio estamos intensificando la ayuda y el acompañamiento”, ha manifestado.
En esta primera videoconferencia de Cáritas se ha presentado también la Guía de Recursos y Apoyo a la Familia y a la Infancia de Cáritas Diocesana de Toledo, que contiene información sobre la atención a los menores; también documentación sencilla para protección a las embarazadas y a sus bebés que están en Proyecto Mater, porque la vida a pesar del confinamiento se sigue dando. Desde Proyecto Mater se ha elaborado un documento informativo sobre el embarazo y el covid-19; y ponemos especial atención al tema de violencia hacia la mujer donde intensificamos el seguimiento telefónico y por mensajería, estando en estos momentos en máxima coordinación y contacto con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (UFAM); y estamos cerca, con Proyecto Lázaro de las personas con adicciones.
Doble X
El director de Cáritas Diocesana de Toledo también ha querido animar a la población coincidiendo con la apertura de la Campaña de la Renta 2019 a que marque conjuntamente las dos casillas solidarias de la Asignación Tributaria, lo que se conoce como Doble X. “Ahora más que nunca es necesario señalar la Doble X y con este sencillo gesto, que no supone coste añadido alguno en el importe final de la declaración, cada ciudadano puede duplicar su solidaridad con las personas más vulnerables. Y ahora más que nunca es necesario”.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo