Uno de los centros de Cáritas que más vio incrementada su actividad en 2020 fue el Centro de Distribución de Alimentos “Virgen del Sagrario”, desde donde se canalizan todas las donaciones que llegan y se preparan los lotes que posteriormente, por un sistema de cita previa, se distribuyen a las Cáritas Parroquiales, centros de personas sin hogar, comedores sociales, Hogar 2000 y otros centros diocesanos de los distintos puntos de la Archidiócesis, llegando en un día a cerca de 1.000 familias.
Tras la recogida de alimentos en esta Campaña de Navidad 2020 en centros comerciales, colegios, empresas e instituciones en estos momentos los voluntarios del Centro de Distribución de Alimentos, coordinados por Marisa Martínez, están seleccionando y clasificando todos los productos, por tipología y fecha de caducidad. El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, realizó la semana pasada una visita a este Centro y se interesó por la actividad que se lleva a cabo, poniendo en valor “el gran trabajo que se lleva a cabo y que permite ayudar a miles de familias en toda la Archidiócesis”.
Este centro gestiona las donaciones de empresas y las compras realizadas con fondos propios de Cáritas repartiendo en 2020 más de 280 toneladas de alimentos no perecederos. 92 toneladas de productos lácteos, 9 toneladas de carne y fiambres, 4000 docenas de huevos y 72.000 unidades de productos de aseo personal e limpieza. La coordinadora del Centro de Distribución de Alimentos, Marisa Martínez, señala que “se han incrementado considerablemente las entregas de alimentos, por lo que son necesarias todas las donaciones”, dando gracias a tantas y tantas empresas, parroquias, colegios y particulares “que están colaborando con nosotros”.
Asimismo se hace un llamamiento a todas las personas, empresas, asociaciones, e instituciones que puedan colaborar bien económicamente o bien con donaciones en especie, pues el número de personas que son atendidas en Cáritas Diocesana de Toledo cada día sigue en aumento y las previsiones son que la crisis económica y social se recrudezca en este inicio de año.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo