Dentro de la Red de Economatos del Proyecto Cor_IESU, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, se han abierto en Toledo, Yepes, El Viso de San Juan, Oropesa, Villacañas, Sonseca y Seseña. En total entre estos cinco economatos se beneficiarán 307 familias directamente.
El pasado mes de junio Cáritas Diocesana de Toledo presentó el Proyecto COR_IESU red de economatos, que se convertía en la respuesta de la Iglesia de Toledo a la emergencia del coronavirus, y que supone el compromiso de Cáritas con los más pobres y necesitados de la Archidiócesis de Toledo. El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, ha bendecido e inaugurado siete economatos en los últimos cinco meses, siendo estos el Economato “José Rivera” de Toledo; el Economato Interparroquial “Santa Teresa de Calcuta” de Yepes; el Economato “Santa María Magdalena” de El Viso de San Juan, el Economato interparroquial “San José” de Oropesa; el Economato Interparroquial “Cristo de la Viga” de Villacañas; el Economato Virgen de los Remedios de Sonseca y el último inaugurado ayer, jueves, 25 de marzo, el Economato “San Alberto Hurtado” de Seseña. En torno a 300 familias se benefician actualmente de los cinco nuevos economatos, con la previsión de que el número de familias se incremente considerablemente en los próximos meses.
En total Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con las Cáritas Parroquiales y con la financiación de Caixabank, cuenta en la actualidad con un total de 11 economatos. Agradece a Caixabank el compromiso con los más necesitados, contribuyendo en la creación de este recurso que hace más digna la entrega de alimentos.
Los siete economatos inaugurados en los último cinco meses permitirán que se beneficien en estos momentos 307 familias directamente. Estos recursos serán gestionados por los voluntarios de la Cáritas Parroquial, previamente formados, y estarán supervisados en todo momento por Cáritas Diocesana de Toledo.
El objetivo del Proyecto Cor_IESU es contar con 17 economatos en la Archidiócesis de Toledo, en los que estarán representados unas 50 parroquias, llegando al 80% de las familias más necesitadas de la Diócesis de Toledo. En el mes de abril se inaugurarán en Mora y Yuncos.
Respuesta a la Emergencia Coronavirus
Cáritas Diocesana de Toledo apuesta por el modelo de los economatos porque según explica el secretario general de Cáritas, Javier García-Cabañas, “sabemos que cubrir las necesidades básicas, entre otras el reparto de alimentos, debe hacerse desde el estilo de acompañamiento que queremos llevar en Cáritas, valorándose siempre nuestro modo de actuar y cuidando lo más posible la dignidad de las personas que están sufriendo la situación de pobreza”.
Los economatos son un recurso, tal y como explica el responsable del Proyecto, Francisco Cano, “que permite el acceso a productos de primera necesidad a personas y familias que tienen problemas y dificultades para llegar a fin de mes y que en todo momento están acompañados por voluntarios, previamente formados”. En este sentido los economatos evitan el que se realicen filas y donde los participantes son los que eligen – en base a un presupuesto- qué es lo que quieren (alimentación o productos de higiene).
Asimismo destacar que las personas que vienen al economato reciben también un aprendizaje pues con la ayuda de los voluntarios, muchas personas que carecen de ciertas habilidades sociales aprenden a gestionar un presupuesto para la adquisición de alimentos y en la elaboración de un plan de economía familiar.
SOS a las empresas
En la actualidad Cáritas Diocesana de Toledo está haciendo un llamamiento a la sociedad dentro de la Campaña de Emergencia #VacúnateconlaCaridad, debido al aumento de personas que llegan a las acogidas en busca de ayuda. En este sentido también hace un llamamiento a empresas que puedan realizar donaciones en especie que se distribuirán en la red de economatos, pudiendo de esta manera ayudar a mayor número de personas en la Archidiócesis de Toledo.
Nuevos economatos abiertos. Familias atendidas en la actualidad.
ECONOMATO JOSÉ RIVERA de Toledo.
93 familias
ECONOMATO SANTA TERESA DE CALCUTA de Yepes
43 familias
ECONOMATO SANTA MARÍA MAGDALENA de El Viso de San Juan
15 familias
ECONOMATO SAN JOSÉ de Oropesa
18 familias
ECONOMATO CRISTO DE LA VIGA de Villacañas
50 familias
ECONOMATO VIRGEN DE LOS REMEDIOS de Sonseca
35 familias
ECONOMATO SAN ALBERTO HURTADO de Seseña
53 familias
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo