El sábado, 22 de mayo, tuvo lugar en la Catedral Primada la celebración del Día de la Virgen Madre, organizado conjuntamente por Cáritas Diocesana de Toledo, a través del Programa Cáritas Integra, y el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones. Esta jornada está dirigida a los migrantes y como finalidad honrar a la Santísima Virgen María así como felicitar a las madres, en un mes en el que en muchos países se las festeja de manera muy viva, en el “día de la madre”.
Este año 2021 debido a las circunstancias sanitarias solo pudieron participar en torno 50 personas, divididas en dos grupos, que realizaron una visita turística, acompañada por una explicación catequética, en torno a la Virgen María, para concluir con una celebración orante. Así se visitaron tres lugares: la capilla de la Descensión, verdadero origen de la Catedral, pues aquí estuvo el Altar Mayor de la Basílica visigótica, y también, está la venerable tradición del milagro de la bajada de la Santísima Virgen para imponer la casulla al Obispo San Ildefonso; la Capilla Mayor, que alberga el retablo, en cuya predela se ubica la figura sedente de la Virgen con el Niño, Santa María de Toledo; y, la Capilla del Santísimo, que cobija la imagen de Nuestra Señora, la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo.
La visita finalizó en la Sacristía donde los participantes fueron recibidos por don Juan Miguel Ferrer, deán de la catedral, que dirigió unas palabras sobre la Santísima Virgen y la liturgia.
Asimismo en esta jornada se entregaron los premios del I Concurso Fotográfico “Altares de María en el Mundo”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo