Proyecto Mater, un proyecto de Cáritas Diocesana de Toledo, en el que también participan otras entidades de la Diócesis: la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Familia y Vida y el Secretariado de Pastoral de la Salud, celebró el pasado mes de septiembre su sexto aniversario. Gracias a la labor de este proyecto diocesano de defensa de la vida en estos seis años se han atendido a 210 mujeres y se ha ayudado a que se produzcan 107 nacimientos, habiéndose intervenido en 50 municipios de la Diócesis.
Proyecto Mater tiene como objetivo la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta el final de la misma, trabajando la sensibilización de la población y el acompañamiento de forma integral a mujeres embarazadas en riesgo de aborto y/o que sufren Síndrome Post-Aborto.
En estos momentos en los que la vida humana sufre muchos ataques la labor de Proyecto Mater, proyecto diocesano de la Archidiócesis de Toledo, es fundamental pues el acompañamiento integral y la atención personalizadas a mujeres que se plantean por diversos motivos el aborto resulta vital para decir sí al vida.
La responsable de Proyecto Mater, Carmen Moreno, manifiesta que “en este año 2021, tras sufrir los efectos de la pandemia, es importante que se conozca que Proyecto Mater está para ayudar a las madres que son víctimas del aborto”, porque “el aborto que lamentablemente se ha normalizado nunca es una salida, sino que como ha indicado recientemente el papa Francisco el aborto es siempre un homicidio y quien lo practica mata”.
Datos aborto
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hizo públicos a finales de septiembre los datos oficiales de abortos en España durante el año 2020, que registraron 88.269 abortos, un 10,97% menos que 2019. Asimismo estos datos ponen de manifiesto que uno de cada cuatro embarazos en 2020 acabó en aborto el año pasado, realizándose en su mayoría en clínicas privadas.
“Desde Proyecto Mater seguimos denunciando que el aborto es un crimen, porque la vida es un don de Dios. La Iglesia que es Madre les tiende la mano y ayuda a las madres a seguir adelante con la vida de sus hijos”, señala Carmen Moreno, que recuerda que cada día en España se 240 inocentes pierden la vida.
Para poder ayudar a las mujeres y a sus hijos Proyecto Mater lleva a cabo campañas de recaudación de fondos y sensibilización, como la Fiesta por la Mujer y la Vida (fecha que se anunciará el 25 de octubre), y agradece la colaboración de tantos donantes particulares, parroquias, empresas, colegios, cofradías e instituciones que comprometidas con la defensa de la vida “nos ayudan en todo aquello que necesitamos para nuestras madres y sus hijos”.
Por otra parte, en 2020 Proyecto Mater en lo que a sensibilización se refiere, participó en julio en el preestreno de la película “Unplanned”, que narra la historia de la transformación de una extrabajadora de la empresa abortista Planned Parenthood, Abby Johnson, en gran defensora de la vida.
Servicio de Comunicación de Cáritas