Ante el Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, 25 de noviembre, desde el Proyecto Rompe tu Silencio se quiere condenar cualquier forma de violencia y, con las palabras de San Juan Pablo II, agradecer a cada mujer su misión en la vida de la humanidad.
Este mes de septiembre se cumplieron cuatro años del Proyecto diocesano Rompe tu Silencio, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Apostolado Seglar y el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones. En estos cuatro años se han recibido demandas de 196 mujeres y 262 menores.
En el año 2022, según la responsable del Proyecto Rompe tu Silencio, Cristina Díaz-Rincón, se han atendido a 44 mujeres y 37 menores, y en la actualidad a 42 mujeres y 52 menores de toda la Archidiócesis de Toledo. Cristina Díaz-Rincón señala “que cada mujer llega con una historia de vida, cada cual más dura, no existiendo un perfil definido de mujer que sufre violencia”. Así indica que desde Rompe tu Silencio, que también cuenta con apoyo espiritual y psicológico, se da respuesta a las demandas que llegan de toda la Archidiócesis de Toledo.
En este sentido desde Cáritas Diocesana de Toledo se constata, y así se puso de manifiesto cuando la Iglesia de Toledo decidió apostar por este programa, que la violencia hacia la mujer es una de las pobrezas del siglo XXI. El proyecto en la actualidad está interviniendo en 12 poblaciones de la Archidiócesis de Toledo(Toledo, Talavera de la Reina, Magán, Torrijos, Polán, Navahermosa, Nambroca, Numancia de la Sagra, Yuncos, Seseña, Ontígola y Yepes). En relación a las nacionalidades acompañamos a mujeres de España, América del Sur, Marruecos, Kazajistán, Rumanía y Turquía.
Formación
Rompe tu Silencio trabaja en coordinación con las administraciones, fuerzas de seguridad, asociaciones e instituciones y también ha llevado a cabo una intensa tarea de sensibilización y formación en toda la Diócesis de Toledo. En este sentido ante el Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, el próximo 25 de noviembre, y ante las peticiones que han llegado de las Cáritas Parroquiales se impartirá una charla básica –on line- de 12.00 h a 13.15 horas sobre cómo acompañar a mujeres víctimas de violencia.
Por otra parte, con motivo de este día, en el Colegio Diocesano “Santísimo Cristo de la Sangre” de Torrijos se han organizado diversas acciones de sensibilización y el 25 de noviembre en el Colegio Público de “ Cristo de la Cueva” de Carmena se llevará a cabo una carrera a beneficio de Rompe tu Silencio.
El Proyecto Rompe tu Silencio cuenta con aportaciones privadas de particulares, parroquias e instituciones, Caixabank, Fondos de Cáritas Española, fondos del IRPF estatal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiación propia de las distintas delegaciones de la diócesis de Toledo que colaboran con el proyecto (Delegación Diocesana de Migraciones y Movilidad Humana, la Fundación COF, la Delegación de Apostolado Seglar, la Delegación de Familia y Vida y Cáritas )
Manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer
Desde el proyecto Rompe tu silencio, queremos condenar cualquier forma de violencia y, con las palabras de San Juan Pablo II, agradecer a cada mujer su misión en la vida de la humanidad.
Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.
Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevocablemente tu destino al de un hombre, mediante una relación de recíproca entrega, al servicio de la comunión y de la vida.
Te doy gracias, mujer-hija y mujer-hermana, que aportas al núcleo familiar y también al conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad, intuición, generosidad y constancia.
Te doy gracias, mujer-trabajadora, que participas en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, artística y política, mediante la indispensable aportación que das a la elaboración de una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento, a una concepción de la vida siempre abierta al sentido del “misterio”, a la edificación de estructuras económicas y políticas más ricas de humanidad.
Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejemplo de la más grande de las mujeres, la Madre de Cristo, Verbo encarnado, te abres con docilidad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la Iglesia y a toda la humanidad a vivir para Dios una respuesta esponsal, que expresa maravillosamente la comunión que Él quiere establecer con su criatura.
Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo