El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sumado dos viviendas del parque público a las diez cedidas a Cáritas Diocesana de Toledo para la atención de personas en riesgo de exclusión.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado este 29 de noviembre junto con el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, un convenio de colaboración para la cesión de estas viviendas, en un acto al que además han asistido la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; el delegado de Fomento en la provincia, Jorge Moreno.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “lo importante de este incremento es que, a las diez viviendas gestionadas en Toledo, se suma una en Oropesa y otra en Talavera de la Reina, con lo cual también damos respuesta a otra vocación que tiene Cáritas en su diócesis toledana, y es que el ámbito de su actuación no solo se circunscribe a la capital, sino que atienden y ayudan a las familias en el conjunto de la provincia”.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha agradecido a la Consejería de Fomento y al Gobierno regional el hacer posible la firma de este convenio de colaboración para la atención a personas y familias sin hogar de Cáritas Diocesana de Toledo en la ciudad de Toledo, en Talavera y en Oropesa.
“Este año 2022 ha aumentado la demanda de petición de viviendas, por lo que convenios como el que hoy se firman nos permiten dar oportunidades a muchas familias”, ha señalado González, que ha comentado que “este convenio permite dar respuesta a una de las grandes pobrezas actuales como es la falta de vivienda, ante la dificultad en el pago de esta o la carencia de viviendas accesible a las familias más vulnerables”.
Durante este año 2022, un total de 50 familias y 160 personas se han beneficiado del programa de Vivienda de Cáritas con una estancia que tiene de promedio un año, si bien se prolonga hasta que se resuelve la problemática que enfrentan los beneficiarios que tienen que pagar con un pequeño alquiler dependiendo de los ingresos que tengan las familias sin sobrepasar los 150 euros, si bien, hay situaciones de extrema vulnerabilidad en cuyo caso el alquiler es gratis.
Los colectivos preferentes son las familias con menores a su cargo en situación de riesgo de exclusión social; familias monomarentales; familias en riesgo de desahucio, desalojo o infravivienda; familias que estén incursas en programas de intervención o integración social dirigidos o en los que colabore Cáritas Diocesana de Toledo sin ingresos regulares; y familias cuyas rentas de alquiler supongan más del 40 por ciento de sus ingresos.
Programa Vivienda desde 2013
Desde octubre de 2013 Cáritas Diocesana de Toledo desarrolla el Proyecto de Vivienda, un proyecto de continuidad en el que se interviene en todo el año, realizando un acompañamiento continuo a las familias. En 2014 se firma este primer acuerdo que ha ido teniendo adendas a lo largo de los años.
Como ejes transversales del acompañamiento que se realiza en este Programa se encuentran la educación, la salud y el empleo con intervención educativa y cobertura de gastos básicos de suministros, alimentación, medicinas, material y transporte escolar etc.
La protección a los menores y cobertura de sus necesidades básicas es la prioridad de este proyecto, estableciendo una serie de estrategias de intervención y su correspondiente cobertura económica. Pretendemos realizar acciones que garanticen un bienestar en todo lo que a los menores se refiere: alimentación e higiene, seguimiento médico y educativo, ocio y tiempo libre.
El proyecto cuenta con dos profesionales –una de ellas educadora social- encargadas de realizar el itinerario de inserción individualizado mediante acciones de acompañamiento y mediación. Inicialmente, se alivia la situación de bloqueo que atraviesa la familia al estar viviendo con la angustia de los impagos acaecidos y/o el desalojo o desahucio inminente o ejecutado, facilitando el acceso a una vivienda en función de las necesidades de la persona o familia.
Los problemas más urgentes de las familias tienen que ver con la cobertura económica inmediata de necesidades relacionadas con la alimentación, la higiene y, sobre todo, la vivienda y suministros. Posteriormente, se establece y firma el acuerdo de intervención social con los participantes donde se establece la ayuda y los pequeños objetivos a cumplir.
Balance Programa Vivienda de Cáritas
Desde 2013 se han atendido en el proyecto 515 familias y en 2022 ya alcanzan las 50; siendo beneficiarios en 2022, 160 personas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo