El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, ha animado a participar en este evento que defiende el Sí a la Vida porque “hoy más que nunca tenemos que celebrar la vida”. La Fiesta por la Mujer y la Vida comenzará a las 16.30 h con las Carreras Infantiles; a las 17.30 h la Carrera Absoluta y a las 17.45 h la Marcha por la Vida.
Esta mañana se ha celebrado en el Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo la presentación de la VIII Fiesta por la Mujer y la Vida, que a beneficio de Proyecto Mater se celebrará el próximo sábado, 15 de abril, en el Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes “de Toledo. Junto al arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, han estado la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, la responsable de Proyecto Mater, María Suárez.
El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, ha animado a participar en la octava edición de la Fiesta por la Mujer y la Vida, a la que “estamos todos convocados porque es la fiesta del Sí a la Vida de la Iglesia de Toledo”, porque según ha manifestado el señor arzobispo de Toledo “hoy más que nunca tenemos que celebrar la vida”.
Asimismo ha recordado que este evento se enmarca dentro de las iniciativas de defensa de la vida y de la mujer que se realiza en la Archidiócesis de Toledo y es a beneficio de Proyecto Mater, proyecto de la Iglesia de Toledo, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo. Proyecto Mater desde 2015 ha salvado del aborto a 125 bebés y ha atendido a 236 mujeres, de 58 municipios de la Archidiócesis de Toledo.
Don Francisco ha indicado que la VIII Fiesta también ha querido tener en cuenta al año pastoral dedicado a la Vida Consagrada por lo que el manifiesto del Sí a la Vida será leído por representantes de la vida consagrada de la Archidiócesis de Toledo.
Por su parte la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, que ha agradecido el compromiso de Pulsera Turística de Toledo, como patrocinador oficial de la Fiesta y la colaboración de 25 empresas que han dicho Sí a la Vida. Además, ha reiterado el agradecimiento a entidades, empresas, asociaciones, parroquias y particulares que demuestran la firme voluntad de ayudar a tantas madres y a sus hijos a salir adelante, indicando que desde el proyecto se proporciona, no sólo ayuda material, sino un acompañamiento profesionalizado, ofreciendo también apoyo emocional, psicológico y acompañamiento espiritual.
En este sentido Mónica Moreno ha expresado que “como Iglesia que somos queremos cuidar con predilección de los más débiles, de los que no tienen voz, de los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”, como se ha visto recientemente.
Además, ha comentado que Proyecto Mater, que no tiene ayudas públicas, manteniéndose con fondos propios de Cáritas, que proceden de donativos privados de particulares, parroquias, cofradías, asociaciones… y de lo recaudado en cada edición de la Fiesta.
La Fiesta por la Mujer y la Vida es uno de los actos más importantes que se realizan de sensibilización en la Archidiócesis de Toledo por el Sí a la Vida. Cerca de 8.000 personas han participado en las siete ediciones anteriores a la Fiesta (sin contar la edición de 2021 que fue la de la pandemia y consistió en una concentración de vehículos). Pero también hay otras iniciativas como cada 28 de diciembre, día de los no nacidos, que se reza por los no nacidos con vigilias de oración y ciberacción con el lazo bicolor; y se llega a las parroquias, colegios e institutos con el Taller El Viaje de Nacer, habiéndose realizado para más de 2.200 alumnos desde 2018 que se inició. Y cada 25 de cada mes se llevan a cabo vigilias de oración por el Sí a la Vida, coordinado por la iniciativa de Evangelium Vitae, de la Delegación de Familia y Vida.
¿En qué consiste?
La responsable de Proyecto Mater, María Suárez, ha ofrecido los detalles de la VIII Fiesta por la Mujer y la Vida, que lleva por lema “Juntos por la Vida” y que se celebrará en el Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, a partir de las 16.30 horas.
La Fiesta por la Mujer y la Vida, que cuenta con más de 100 voluntarios, tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Diocesano “Nuestra Señora de los Infantes”. Este colegio acogerá las carreras infantiles y de aquí partirán la Carrera Absoluta (5 km) y la Marcha por la Mujer y la Vida. Desde las 16.30 horas y hasta las 20.30 horas se han organizado diversas actividades para todos los públicos, incluyendo una marcha popular, carreras infantiles, y carrera absoluta (5 km), junto con la actuaciones musicales y mercadillos solidarios.
Al cierre de las inscripciones on line había 1.005, a las que hay que sumar 530 del Colegio de las Misioneras de la Providencia de Talavera de la Reina que realizó la carrera a finales de marzo pero se unió colaborando con los donativos y las camisetas.
Además, María Suárez ha agradecido al Colegio San Juan Bautista de Toledo su participación en el Concurso Canta por la Vida y a José Miguel Seguido su compromiso con Cáritas.
También contará con un mercadillo solidario y una tómbola con productos que han sido donados a Cáritas Diocesana de Toledo.
Marcha por la Vida
“Y queremos mostrar en Toledo que somos muchos los que defendemos la vida en todas sus dimensiones, y por tanto hay que celebrarla con la Marcha por la Vida que estará encabezada por las madres embarazadas y que recorrerá a partir de las 17.45 h la Avenida de Europa de Toledo”, ha informado María Suárez.
Bendición
Como novedad la Eucaristía será a las 20.30 h al aire libre, en el patio del Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, presidida por el vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo. En esta celebración también habrá la bendición solemne de las madres embarazadas “porque juntos queremos celebrar la vida y celebrar que ser mujer y madre son dos bendiciones de Dios para sus vidas”.
Agradecimiento empresas
Agradecimiento a las empresas que colaboran:
- A Pulsera Turística de Toledo, patrocinador oficial
- Fundación la Caixa
- Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo
- Mutua de Seguros
- BTO Digital
- Colegio Oficial de Veterinarios
- Gráficas Velázquez
- Ambulancias Finisterre
- Construcciones Lozoya
- Bebidas Alameda S.L
- Productos Artesanales “La Tejea”
- Nutrave
- Ces Juan Pablo II
- Anframa
- Unicaja
- Licores Caro
- Frutos Secos Martín
- Adade
- ACJ
- Juguettos
- SCT Sistemas y Copiadoras
- AF Informática
- Frutas Calo
- Moda Re Toledo
- Radio Televisión Diocesana, como medio oficial
Agradecer al Colegio Diocesano Nuestra Señora de los Infantes de Toledo, a Aspace por el diseño de los trofeos de la carrera absoluta, a la Policía Local de Toledo, al Ayuntamiento de Toledo y al Cabildo de la Catedral.
Película Marca de Vida
Por último, se ha anunciado que coincidiendo con este fin de semana provida se estrenará en el CineSur de Luz del Tajo de Toledo la película Marca de Vida, de la empresa distribuidora European Dreams Factory. A las 18.00 h se proyectará y contará con un coloquio en el que participará Proyecto Mater. Esta película está basada en la increíble historia real de David Scotton y celebra la adopción, la reconciliación y el amor. Porque donde hay esperanza hay vida.
Reconocimiento
Asimismo se ha querido reconocer a los profesionales voluntarios que colaboran con Proyecto Mater. La coordinadora del Área de Familia, Beatriz Cantalejo, les ha dado las gracias “por su fiel compromiso, por estar cerca de las madres, por decir Sí a la Vida. Gracias por su trabajo silencioso y por estar disponibles cada vez que los necesitamos. Gracias por su ejemplo”.
Se ha reconocido el trabajo del ginecólogo, José Manuel Sánchez; la psicóloga, Eva Palencia, y las voluntarias del Banco Materno-Infantil: Mari Carmen Molina y Ana Ortega.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo