Declaración final – Asamblea General Diocesana 2019

DECLARACIÓN FINAL

ASAMBLEA DIOCESANA 2019

La Asamblea de Cáritas Diocesana de Toledo, tras haber realizado un análisis de la situación actual y de las nuevas pobrezas que están surgiendo a nuestro alrededor quiere manifestar, primeramente, su voluntad de seguir siendo Iglesia Madre que se acerca, acaricia y ama a los que más sufren.

Creemos que el Espíritu Santo nos mueve a considerar las nuevas pobrezas como un signo de los tiempos: las familias rotas; las mujeres que se plantean el aborto; las personas que viven en el infierno de las adicciones, lo inmigrantes y refugiados; las mujeres atrapadas en el mundo de la prostitución; el aumento de la violencia en los hogares, especialmente hacia la mujer y sus hijos, los desempleados de larga duración, las personas solas y abandonadas, etc, deben ser objeto de nuestra opción preferencial.

Juntamente con nuestros obispos, consideramos que: “ante la ardua tarea que debemos afrontar, necesitamos levantar la mirada y acudir a Dios para que Él nos inspire. Estamos convencidos de que la apertura a la trascendencia puede formar una nueva mentalidad política y económica que ayude a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social64. En la Palabra de Dios encontramos luz suficiente para ordenar las cuestiones sociales. El Evangelio ilumina el cambio e infunde esperanza.” (Instrucción pastoral Iglesia Servidora de los pobres en la CV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, n. 33).

Por ello, habiendo acudido a Dios en la oración y en la escucha de su Palabra,  siempre viva y eficaz, a la luz del Magisterio de la Iglesia y después de haber consultado a más de 700 personas, nos hemos planteado las siguientes preguntas: ¿Qué Cáritas quieres, Señor, que seamos? ¿Qué cosas debemos cambiar y hacer mejor para ser caricia y abrazo de las personas que sufren las  nuevas pobrezas? ¿Qué acciones no estamos haciendo y deberíamos hacer y qué otras deberíamos dejar de hacer? ¿Cuáles deben ser nuestras prioridades?

Hecha la reflexión y fruto de ella, la Asamblea, como órgano consultivo, eleva al Sr. Arzobispo para su consideración las siguientes líneas estratégicas prioritarias a desarrollar:

1-VOLUNTARIADO- DISEÑAR UN NUEVO PLAN DE VOLUNTARIADO PARA PERSONAS DE ENTRE 35 Y 65 AÑOS

2- EVANGELIZACIÓN  – ELABORAR UN PROGRAMA FORMATIVO SOBRE LA FUERZA  EVANGELIZADORA DE LA CARIDAD EN LAS CÁRITAS PARROQUIALES.

3- ¿QUIÉNES SOMOS Y QUÉ HACEMOS? – IMPULSAR CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DIOCESANOS DE CÁRITAS, CON ESPECIAL INCIDENCIA EN EL EMPLEO Y VIVIENDA, sin abandonar los que ya somos referente (pobreza y exclusión social, personas sin hogar, inmigración y defensa de la vida).

4- DISCERNIMIENTO SOBRE ÁREAS Y PROGRAMAS DE CÁRITAS DIOCESANA DE TOLEDO.

Que la Virgen María, Madre de la Santa Esperanza, nos alcance por su intercesión cumplir nuestra misión en la ciudad terrena y recibir un día los bienes que la fe nos invita a esperar.

Toledo a 16 de noviembre de 2019