Nace el Proyecto Diocesano “Rompe tu Silencio”

Información de la Campaña

La pastoral de la Iglesia consigue llegar a una población muy extensa de personas y es una oportunidad para luchar contra la lacra de la violencia contra la mujer, de ahí que en este Proyecto diocesano se unan varias delegaciones, coordinadas por Cáritas Diocesana de Toledo, como la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones y la Delegación de Apostolado Seglar.

El arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, en su Carta Pastoral para el Curso 2018-2019, titulada “La caridad, fuente en la que beben la Iglesia y la Familia”, hace referencia al Proyecto Rompe tu silencio, y muestra su preocupación, indicando que “la violencia contra las mujeres no es una broma. Existe y no puede dejarnos indiferentes manifestando sólo nuestra rabia cada vez que una mujer muere violenta o injustamente, como cuando la víctima es un niño, un anciano o cualquier otra persona”. En este sentido expresa que “quiera Dios que cuaje nuestro proyecto diocesano “Rompe tu Silencio” y ayude eficazmente a mujeres maltratadas y vejadas de nuestra Diócesis”.

Desde el proyecto se acompañará de forma integral a mujeres que han sufrido violencia machista y sus hijos así como promover la erradicación de la misma a través de acciones de prevención y detección en todos los sectores de la sociedad. Desde Cáritas Diocesana de Toledo se tiene la experiencia de que el perfil de participantes que se atienden en los diversos proyectos ha cambiado y en la actualidad se encuentran con que muchas de ellas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

Por este motivo, se realizarán actuaciones de carácter educativo, social, laboral, psicológico y espiritual que promuevan la estabilización de relaciones, la toma de decisiones, la desactivación de conflictos y la mejora de la calidad de vida afectada por la relación violenta. Para ello, se sensibilizará, se formará y se llevarán a cabo actividades de forma conjunta y coordinada con aquellas instituciones que puedan conocer, acompañar o tener contacto con la población objeto del proyecto.

También se desarrollarán acciones de formación y concienciación dirigidas a personas que trabajan con mujeres que han sufrido violencia con el objetivo de ofrecer herramientas que les permitan desarrollar de forma óptima su labor.

Por otra parte, en coordinación con otras Delegaciones de la Archidiócesis, se promoverán talleres de prevención con adolescentes para el establecimiento de relaciones basadas en la igualdad y el respeto.

Para ayudar a todas las mujeres que han sufrido o sufren violencia, aparte de las redes sociales, se ha puesto a su disposición un teléfono 24 horas: 659016016.