Este programa consiste en dar acogida, alojamiento y acompañamiento a las familias con menores -que se encuentran en situación de calle- hasta que consiguen normalizar su situación migratoria en España.
Tatiana, de 37 años de edad , es colombiana y vino a España con sus dos hijos hace nueve meses tras sufrir malos tratos físicos y verbales por parte de su marido. Después varios meses en esta terrible situación, padeciendo la incomprensión de su familia, decide salir de su país. Llega a Toledo, y al no tener ningún tipo de recurso económico ni apoyo familiar entra en el Programa de Alojamientos de Urgencia “Madre Teresa” de Cáritas Diocesana de Toledo, que está financiado con fondos propios de Cáritas, Loterías del Estado y la Junta de Comunidades.
En el primer semestre de 2023 desde el programa Alojamientos de Urgencia “Madre Teresa” se han atendido a 39 familias, lo que supone 119 beneficiarios que han estado alojadas en las viviendas de urgencia de Cáritas en Toledo (3 viviendas) y Talavera de la Reina, procedentes de Venezuela, Colombia, Perú y Honduras fundamentalmente. En el año 2022 en los alojamientos de urgencia se atendieron a 188personas y se beneficiaron 52 familias con 158 personas.
Las familias que emigran lo hacen por diversos motivos:
- Inseguridad: En estos casos las personas huyen de venganzas o persecuciones abandonando su residencia e incluso habiendo perdiendo la vida de algún familiar.
- Económicos: Salen de sus países buscando un mejor nivel de vida y mejores condiciones de trabajo. Estando en situación de hambre y miseria en muchos países.
- Políticos: debido a las crisis políticas presentes en ciertos países. Los obligan a salir de sus países, si no están de acuerdo con lo que les plantean
- Familiares: Por violencia de sus parejas, por ajuste de cuentas de algún familiar cercano. También en algunos casos son motivados por familiares residentes en España, que cuando llegan no cuentan con la ayuda prometida.
La mayoría de las familias que se atienden en este programa vienen con menores, por lo que no pueden acceder a la red de albergues de Cáritas, de ahí que Cáritas Diocesana de Toledo, gracias a la colaboración de particulares que han cedido viviendas, iniciara este programa, que comenzó financiándose solo con fondos propios de la entidad.
Desde el Programa de Alojamientos de Urgencia se realiza una acogida personalizada y cercana a las familias que llegan a Cáritas con menores, facilitándoles alojamiento temporal de dos a tres meses, al encontrarse en situación de calle y que no pueden acceder a vivienda normalizada por falta de recursos y porque están en situación irregular.
Además de la acogida y el alojamiento, los profesionales de Cáritas tratan de ser una familia para ellos a la que pueden acudir tanto para expresar sus necesidades materiales, como cualquier otro tipo de necesidad (escucha, apoyo, orientación, acompañamiento espiritual). Además, se les asesora y se les acompaña (si es necesario) a cumplimentar trámites tales como: empadronamiento, escolarización, trámites con extranjería, sanidad, etc.
Asimismo, se trata de favorecer su integración en la ciudad donde viven, tanto en lo que se refiere a actividades organizadas por ayuntamientos, parroquias, asociaciones y las propias de Cáritas Diocesana de Toledo.
Testimonio completo de Tatiana en https://youtu.be/qumhjAObqx0
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo