El equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, acompañado de trabajadores, voluntarios y participantes, ha asistido este domingo a la Solemne Eucaristía con motivo del Día de la Caridad, celebrada en la Catedral Primada.
El domingo 11 de junio se ha celebrado la Solemnidad del Corpus Christi, la fiesta grande de Cáritas, en la que se recuerda la presencia real de Cristo en la Eucaristía y en los más necesitados. El arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro Chaves, acompañado por el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, don Francisco César García Magán, en la homilía de la Eucaristía celebrada en la Catedral Primada se ha preguntado “¿Quién es la Eucaristía?”, afirmando que “Jesucristo es la Eucaristía; Jesucristo, vivo y resucitado”. La “Eucaristía es Dios Amor, amando con un corazón humano”, pero según ha comentado don Francisco Cerro Chaves también la “Eucaristía es el Amor, por eso la Iglesia ha unido desde siempre este día a la Caridad, a Cáritas, porque Cáritas es la Iglesia haciendo caridad”.
Según el arzobispo de Toledo “la Eucaristía nos tiene que llevar a tomar la carne y la sangre de los pobres”, puntualizando que “pobre también es tu mujer, es tu marido, son tus hijos; y pobre también es tu comunidad parroquial, donde tienes que ejercer la caridad; y la caridad existe cuando preparo la homilía; y caridad también es como catequista cuando preparo la catequesis y atiendo a los niños que muchas veces me traen de cabeza”.
Además ha manifestado que “la Caridad no solamente la tiene que ejercitar Cáritas, sino que la tienen que ejercer todos los cristianos con todo tipo de pobrezas que existen. Así ha indicado que “Caridad es cuando visito a un enfermo, cuando atiendo a la persona que está a mi lado que es depresiva, al enfermo de alzheimer, cuando tengo paciencia con los males que soporta la humanidad de hoy, cuando lucho por la paz continuamente amenazada…Todo eso en el fondo es vivir la caridad, y la Iglesia nunca separó la Eucaristía celebrada, comulgada y adorada del Amor, de la Caridad”.
Haciendo referencia al lema de Cáritas de esta Solemnidad del Corpus Christi “Tú tienes mucho que ver”, ha comentado que “todo lo que se vive desde la caridad tiene el sello de Dios, ahí está Dios”, porque “los ojos se iluminan cuando veo en el otro a Cristo, cuando soy capaz de verle en los pobres, porque los pobres son Jesús y cuando abro los ojos y enfoco la mirada y le descubro en las personas que me encuentro en el camino de la vida, sea quien sea, porque ese es el estilo de Cáritas, que atiende a todos sin distinción, que se entrega y que muestra el amor de Dios a los más necesitados”.
Invitación a abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos
El equipo directivo de Cáritas Diocesana de Toledo, junto a trabajadores, voluntarios y participantes, ha participado en la Solemne Eucaristía del Día de la Caridad en la Catedral Primada.
En este día Cáritas Diocesana de Toledo hace suya la invitación de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española en el mensaje del Día de la Caridad 2023 en la que se invita “de manera especial a cuantos trabajáis en la acción caritativa y social, a seguir abriendo los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar sus clamores y a dejarnos tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza para ellos”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo