La Eucaristía ha estado presidida por don Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, que ha invitado a todos los presentes a “pasar de la adoración al compromiso, de la queja al agradecimiento, y del desencanto de la vida al encanto de la vida con Dios”.
Este domingo, solemnidad del Corpus Christi, Cáritas Diocesana de Toledo ha concluido con la Eucaristía en la Catedral Primada la Semana de la Caridad, que inició el pasado lunes, con la presentación de la Memoria Económica 2021 en la que se expresó que la entidad en 2021 ha atendido a más de 21.100 personas directamente e indirectamente a más de 67.700 personas. En 2021 destinó más de 4,3 millones de euros para dar respuesta a las distintas pobrezas.
La Eucaristía ha estado presidida por el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro, que en la homilía ha invitado a “pasar de la adoración al compromiso; de la queja al agradecimiento y del desencanto de la vida al encanto de la vida con Dios”.
Don Francisco Cerro, que también ha tenido un agradecimiento a Cáritas Española y a todos sus voluntarios en el 75 Aniversario de su creación, ha señalado –recordando a Santa Teresa de Calcuta- que “nos pasamos la vida diciendo que nuestra vida es una gota en el océano“ y “es que los océanos están hechos de muchas entregas, de muchos voluntarios de Cáritas, de servir en la parroquia, de personas que dan catequesis, que están en la cofradía, que preparan una peregrinación, que sirve a la Iglesia”. En este sentido ha indicado “cuánta gente grande tenemos en la Iglesia, personas que en vez de decir no podemos hacer nada, trabajan por los demás y no se instalan en la queja”.
El arzobispo primado ha animado a “crecer por dentro para servir por fuera, al servicio de los más pobres y necesitados”, porque “cuando menos lo pensemos esta vida se acaba y solo queda el amor con el que hemos vivido y hemos entregado”.
Asimismo ha manifestado que “ante las dificultades qué fácil es nos recluimos y decir que no hacemos nada”, pero Jesús nos va a decir que pasemos de la “adoración al compromiso”, invitándote a hacerte catequista, a ayudar a los pobres, a ser voluntario de Cáritas…
También en su homilía ha comentado que Jesús nunca pone trabas, siempre empezaba agradeciendo, dando gracias al Padre, porque “solo quien sabe agradecer ha comenzado el camino de la felicidad. Quien no sabe agradecer ni es feliz ni hará feliz a nadie. Por eso la palabra Eucaristía significa acción de gracias”.
Al finalizar la Eucaristía el arzobispo y su obispo auxiliar, don Francisco César García Magán, han mantenido un encuentro con el equipo directivo de Cáritas, con voluntarios y participantes de la entidad, que han agradecido a los obispos su cercanía y su compromiso con ellos.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo