En la historia de Cáritas Diocesana de Toledo, que en 2024 celebró el 60 aniversario de su constitución canónica, nos encontramos con el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario”, que ha sido uno de los centros de la entidad que más ha crecido en su actividad a lo largo de los años. Este centro que se constituyó hace más de 15 años con el objetivo de recibir las donaciones en especie y de poder canalizar toda la ayuda a las Cáritas Parroquiales, comedores sociales de Cáritas Diocesana de Toledo, conventos, seminarios y Casa Sacerdotal de Toledo en el año 2024 ha repartido productos por valor de más de 1 millón de euros, de los que más del 50% -en torno a 550.000 €- se han destinado a productos de alimentación, higiene personal y del hogar.
Este Centro que coordina Marisa Martínez ha entregado casi 600.000 unidades de productos como yogures, leche, tomate frito, fiambre, zumos, galletas, conservas, huevos…y productos de aseo personal y de higiene del hogar. “Hemos intentado ofrecer, gracias a las donaciones en empresas, productos de primera calidad y productos que si no fueran por las donaciones no podríamos entregar a las familias de los economatos y Cáritas Parroquiales”, ha indicado Marisa Martínez, “que ha agradecido el compromiso de las empresas que cuando les pedimos ayuda siempre responden”.
Asimismo ha resaltado que en 2024 se ha notado que “ya no se entregan los fondos FEGA a las Cáritas Parroquiales, que suponía un balón de oxígeno para ellas, por lo que ha habido más peticiones de ayuda y nos hemos volcado en el acompañamiento y atención a las Cáritas Parroquiales”.
Otro de los objetivos del Centro es promover la inclusión y el acompañamiento de las familias, para que los programas diocesanos y las Cáritas Parroquiales “no se vean como lugares donde se les facilita la alimentación o la higiene personal sino que también ayudemos a su inclusión en nuestras Cáritas de las familias, acompañándolas en sus celebraciones y en las fiestas litúrgicas, como el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad o la Fiesta de Reyes Magos”. En 2024 se han entregado artículos –juguetes, artículos de higiene personal y aseo, turrones, por valor de más de 190.000 € en las distintas celebraciones especiales.
En estos momentos desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” se están seleccionando y clasificando –por productos y fechas de caducidad- todo lo donado en la Campaña de Navidad en los centros comerciales, colegios e instituciones, que “es un importante balón de oxígenos para nosotros durante dos o tres meses, aunque no podemos dejar de pedir ayuda a las empresas y entidades para llegar a muchas familias que diariamente nos necesitan”.
Desde el Centro de Distribución “Virgen del Sagrario” se atiende mensualmente a unas 80 Cáritas Parroquiales, aparte del albergue de Toledo, Hogar 2000, Talleres Infantiles, Alojamientos de Urgencia, residencias de ancianos, conventos y seminarios diocesanos, Jesús Abandonado, Hogar Zoé y Hogares de Nazaret.
La secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, ha puesto en valor el trabajo que se realiza desde este Centro “que desde muy temprano y coordinado por Marisa Martínez, que es voluntaria en la entidad, atiende todas las demandas no solo de las Cáritas, también otras entidades de la Iglesia que se dedican a los más necesitados. Somos un solo corazón para atender a todos ellos y nos tenemos que complementar”. También –tal y como ha comentado la secretaria general- “como la caridad es universal hemos realizado envíos a Ucrania, a Cuba, a Benín y en los últimos meses hemos colaborado con la emergencia de la DANA en Valencia”.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo