“Empresas con Corazón” es una iniciativa que busca la colaboración entre el mundo empresarial y Cáritas, mediante colaboraciones puntuales o periódicas con cada empresa en función de sus características y posibilidades.
Cáritas Diocesana de Toledo ha presentado hoy en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) el Programa de “Empresas con Corazón”, un programa que aunque desde hace años ya se realizaba en Cáritas, en este año 2023 se vuelve a impulsar aprovechando las novedades fiscales que hay para las donaciones de las empresas a entidades sin ánimo de lucro. En el acto de presentación, en el que también se han firmado tres convenios de colaboración, ha estado el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, la responsable del Programa Empresas con Corazón, Marisa Martínez, y el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier de Antonio Arribas. Además han firmado convenio de Empresas con Corazón, el director general de Nutrave, Humberto Carrasco, y la directora general de Construcciones Lozoya, Maite García Carrascoso.
El director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha agradecido la implicación de Fedeto en este programa de Empresas con Corazón, y ha puesto en valor el compromiso de las empresas con Cáritas, reiterando a todas las que ya colaboran con nosotros, como Nutrave y Construcciones Lozoya, porque “han demostrado a lo largo de estos años su fidelidad y su confianza en nosotros”. En este sentido ha animado a las empresas a “implicarse con Cáritas para mejorar el desarrollo del bienestar social de las personas que acompañamos, dando valor solidario a su actividad económica”.
“Empresas con Corazón” es una iniciativa que busca la colaboración entre el mundo empresarial y Cáritas, mediante colaboraciones puntuales o periódicas con cada empresa en función de sus características y posibilidades. Las empresas pueden incorporarse formando parte del Programa “Empresas con Corazón” mediante la firma de un convenio colaboración, como los tres que hoy se han firmado, con Nutrave, con Construcciones Lozoya y con Fedeto.
La responsable del Programa de Empresas con Corazón de Cáritas Diocesana de Toledo, Marisa Martínez, ha explicado que “es una colaboración formal, flexible y limitada en el tiempo con el objetivo de ayudar a las personas en riesgo o exclusión social”. Además ha indicado “que pertenecer a este programa da la oportunidad a las empresas de ejercer su actividad empresarial dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial, de una forma comprometida con la sociedad, para entre todos lograr un mundo más justo y solidario con importantes beneficios fiscales”. Así ha recordado que con la nueva Ley 7/22 del 9 de abril en su Disposición final tercera introdujo una modificación del régimen fiscal de las donaciones de productos o en especie aplicando el tipo del 0 por ciento de IVA a las entregas de bienes realizadas en concepto de donaciones a las entidades sin fines lucrativos.
La colaboración de las empresas con Cáritas puede ser de diferentes formas:
- Con colaboraciones económicas para fines concretos, para financiar o cofinanciar proyectos que Cáritas viene realizando (familia, mujer, talleres infantiles, enfermos VIH, mayores, personas sin hogar, inmigrantes, alojamientos de urgencia, promoción y empleo, voluntariado, cooperación internacional o nuevos proyectos).
- Con la aportación de una cuota económica puntual de carácter generalista para los diferentes proyectos que Cáritas realiza en la provincia de Toledo o suscribiendo a la empresa como socio estable de la entidad.
- Con la prestación de servicios dentro de la actividad que realiza la empresa, de forma gratuita o con bonificaciones especiales o con la aportación en especie de sus productos.
- Facilitando la incorporación al mercado laboral a personas pertenecientes al Programa de Empleo de Cáritas.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo