Cáritas Diocesana de Toledo, a través de su empresa de inserción Inserta Toledo, se encarga de la gestión de los residuos textiles en Illescas.
La Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Illescas y Cáritas Diocesana de Toledo han decidido ampliar el número de contenedores de recogida selectiva de ropa usada en Illescas gracias al acuerdo firmado entre ambas entidades hace unos años. Esto supondrá que, a partir del martes, 2 de mayo, el municipio contará con cinco contenedores más que se sumarán a los siete ya existentes en diferentes barrios.
Los nuevos contenedores se encuentran en la Dehesa de Moratalaz (camino de Las Moreras), en la calle Donantes de Sangre, en la Avenida Santa Clara (barrio del Señorío de Illescas), en la calle Calvo Sotelo y en la Plaza del Mercado.
Desde Cáritas Diocesana de Toledo se indica que la empresa de inserción “Inserta Toledo, S.L.U.”, promovida por la propia entidad de ayuda a la ciudadanía, se encarga de la recogida de los contenedores de ropa usada. Tras esta labor, se seleccionan las prendas que aún pueden ser útiles desechando, por las vías que marca el reciclaje de residuos, el resto.
Hasta el momento, Illescas contaba con siete contenedores de recogida de ropa usada en las calles: Goya, Francisco Sabatini, San Pedro, Alameda, Antonio Skármeta, San Pedro y camino Boadilla. Según se explica desde la Concejalía de Medioambiente, “se trata de proporcionar más posibilidades de recogida selectiva de residuos a la ciudadanía, llegando a la mayoría de zonas de la localidad”. Por otro lado, agradece a Cáritas Diocesana de Toledo su colaboración “para no solo facilitar la recogida de estos residuos sino volver a poner a disposición de la ciudadanía prendas de ropa que aún pueden utilizarse”.
Desde el Ayuntamiento de Illescas, una vez más, se invita a la población a hacer un uso responsable estos dispositivos de recogida selectiva y a comunicar cualquier incidencia que observen en los mismos para solventarla cuanto antes.
En 2022 Cáritas Diocesana de Toledo recogió en la Archidiócesis de Toledo 868,5 toneladas de ropa, y en la actualidad está colaborando con las Administraciones locales en la adaptación de la nueva Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece la obligación por parte de los Ayuntamientos de nuevas recogidas separadas, de varios flujos, entre otros, para residuos textiles en los próximos meses.
Inserta Toledo es la primera empresa de inserción sociolaboral de la provincia de Toledo, promovida por Cáritas Diocesana de Toledo. En la actualidad, la empresa de inserción tiene contratadas a 17 personas, de las cuales 12 son trabajadores y trabajadoras de inserción.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo