En estos ocho años, gracias a este Proyecto de defensa de la vida, en la Diócesis de Toledo 25 mujeres han sido acompañadas en el Síndrome post-aborto.
Proyecto Mater es el SÍ de la archidiócesis de Toledo a la defensa de la vida humana. Este SÍ se formalizó con el nacimiento de este Proyecto en septiembre de 2015, siendo el proyecto provida de la Iglesia de Toledo. El Proyecto Mater es un programa de Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, el Secretariado de Pastoral de la Salud, y la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF).
Para entender por qué nace este proyecto, que se financia con fondos propios de Cáritas y donaciones de particulares, parroquias, cofradías, colegios, etc…, debemos recordar las palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium, donde exponía sus inquietudes respecto al aborto: “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo.” “Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias.” (Evangelii Gaudium, nn. 213 y 214).
El arzobispo de la diócesis de Toledo en ese momento, don Braulio Rodríguez Plaza, hace suyas las preocupaciones e indicaciones del Santo Padre e impulsa la creación del Proyecto Mater, que ha seguido animando su sucesor, don Francisco Cerro Chaves.
Proyecto Mater tiene como objetivo la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción hasta el final de la misma, trabajando la sensibilización de la población y el acompañamiento de forma integral a mujeres embarazadas en riesgo de aborto y/o que sufren Síndrome Post-Aborto.
Con el objetivo de ofrecer, desde la Iglesia, acogida y apoyo integral a aquellas mujeres que se encuentren en riesgo de aborto o que presenten el síndrome post aborto. Esta acogida incluye una atención adaptada a cada situación personal (apoyo psicológico, sanitario, económico, alojamiento, orientación laboral, etc.) y, sobre todo, integra la formación espiritual y antropológica de la mujer en el seno de la Iglesia Católica.
Desde 2015 gracias al trabajo realizado por profesionales y voluntarios se ha rescatado del aborto a 125 bebés; se ha incluido en el proyecto a 245 mujeres, y se ha acompañado a 25 mujeres con Síndrome Post-aborto, actuando en 59 localidades. Asimismo, gracias a las ayudas gestionadas en distintos programas de Cáritas, se han dado ayudas económicas a 776 familias.
En la actualidad desde Proyecto Mater se está acompañando a 23 mujeres, lo que se traduce en 93 beneficiarios.
Desde Proyecto Mater se agradece la colaboración y la oración a todas las personas, parroquias, colegios, empresas y entidades que colaboran con este proyecto, bien desde la oración o desde la financiación.
Sensibilización
La sensibilización en la defensa de la vida y la denuncia de todas las medidas que impulsan la muerte y el aborto es otra de las acciones que realiza Proyecto Mater. En este sentido, junto a la Fiesta por la Mujer y la Vida, que es la principal fuente de financiación del proyecto y que se celebrará el 20 de abril de 2024 en Toledo, las charlas de sensibilización en parroquias y colegios son fundamentales para llegar a toda la población en la defensa de la vida humana. Gracias al Taller “El Viaje de Nacer” que se ofrece a todos los colegios e institutos, así como parroquias, 3.000 personas –principalmente estudiantes- se han formado en la defensa de la vida.
Servicio de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo