Cáritas Diocesana de Toledo quiere felicitar a los alumnos de segundo de Formación Profesional Básica del IES Alfonso X El Sabio de Toledo por su creatividad y por su compromiso con los que menos tienen, y les da las gracias por pensar en su actividad solidaria –y también empresarial- en los más necesitados, en concreto con las personas sin hogar.
Con esta iniciativa propuesta por el IES Alfonso X El Sabio se pone de manifiesto que la caridad es creatividad y que con muy poco dinero se puede ayudar a muchas personas, como se demuestra en la crónica que la profesora de Formación y Orientación Laboral, Nuria López, nos hace llegar y que compartimos con todos los seguidores de Cáritas.
Crónica de Nuria López Valle, profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Alfonso X “El sabio”.
¿Podrías montar una empresa con 5 euros?
La respuesta es “sí, se puede”. O, al menos, así lo demostraron los alumnos de 2º de Formación Profesional Básica del IES Alfonso X El Sabio de Toledo. Este era el reto que la profesora de Formación y Orientación Laboral, Nuria López les proponía desde la asignatura de Iniciativa a la Actividad Emprendedora y Empresarial, y contó con la colaboración del resto de profesores del grupo. En grupos de cuatro personas, contando con 5 euros por equipo, debían tener una idea de negocio que resultara rentable, teniendo en cuenta que su clientela se compondría por profesores y alumnos del instituto.
Según la crónica que nos envía a Cáritas Diocesana de Toledo su profesora, Nuria López, ¿Cómo se organizaron? Horas dedicadas a la lluvia de ideas, (y descarte de las más descabelladas), organización de los grupos (con sus inevitables rencillas), preguntas a profesores y padres y creación del merchandising en el taller hicieron posible montar el mercadillo navideño el 21 de diciembre. Como resultado, el mercadillo se compuso de puestos muy variados: diversos juegos (preguntas y respuestas, lanzar aros), manualidades (pulseras, llaveros), una gran variedad de dulces (dulces marroquíes, manzanas de chocolate, golosinas) e incluso sorteos.
Recaudaron un total de 134 euros. Por consenso, el grupo decidió donarlo a Cáritas Diocesana de Toledo y en les interesó mucho el Centro de Personas sin Hogar “Cardenal González Martín”. Así, el día 23 de febrero se organizó una salida para llevar el dinero recaudado y, de paso, conocer el albergue y la manera de funcionar de Cáritas. En esta visita nos acompañaron Mónica Moreno y Diego Gafo, que se implicaron mucho con nuestro pequeño grupo de emprendedores, organizando una visita guiada al albergue y hablándonos de la realidad de las personas a las que allí atendían.
A los alumnos les impactó conocer el lugar, y se deshicieron de los prejuicios que traían (los dormitorios no tenían literas ni colchones en el suelo, tal y como ellos creían, sino camas de verdad). Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora y motivante para el alumnado, que pudo poner en práctica la teoría, desarrollar su creatividad y conocer de primera mano una situación social que requiere concienciación y soluciones por parte de las nuevas generaciones.
Gabinete de Comunicación de Cáritas Diocesana de Toledo