Con la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, que este año tiene lugar el día 29 de octubre, Cáritas Castilla-La Mancha ha vuelto a salir a las calles de la región durante esta semana y ha realizado diferentes actos públicos para denunciar las dificultades continuadas y permanentes que afrontan las personas sin hogar para acceder a los derechos fundamentales.
El lema de esta Campaña de Personas sin Hogar 2023 ha sido “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”. Cáritas ha querido dar continuidad al lema “Fuera de cobertura” que se inició el año pasado, insistiendo en el objetivo: Que toda persona y familia pueda disfrutar de un hogar digno y adecuado, permanente y en paz. La entidad sigue apostando por la centralidad absoluta de las personas en situación de sin hogar, siempre desde la mirada de derechos, fundamental y transversal de sus campañas. En ellas reclama a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, que se cumpla el acceso, disfrute y garantía a los mismos, para todas las personas.
El lema habla también de la desconexión de las personas de la sociedad o de su dignidad, de la urgencia de seguir trasladando a la ciudadanía mensajes que transmitan el aislamiento social y la escasa posibilidad de salir de esos círculos de pobreza y exclusión social de las personas en situación de sin hogar.
“COMPARTE TU RED. NO DEJES QUE SE QUEDEN FUERA DE COBERTURA”, es una invitación a la acción, a superar las dificultades y el desánimo compartiendo objetivos y acciones. Necesitamos cambiar la mirada, el gesto y el compromiso con esta realidad que cada vez viven más personas para hacer posible establecer las bases de un nuevo bien común para toda la sociedad.
La mujer y el sinhogarismo
La campaña de este año pone el foco en la especial vulneración de las mujeres en situación de sin hogar. El sinhogarismo, que para cualquier persona que vive esta realidad es del todo dramática y dolorosa, se agrava en el caso de las mujeres que en los últimos años han ido aumentando en nuestros recursos.
Cáritas en Castilla-La Mancha, a través de los 13 puntos de información, 8 servicios de alojamiento básico, 6 centros de urgencia, 4 centros residenciales, 2 pisos de autonomía y 2 servicios de estancia diurna, atendió en 2022 a 3.284 personas con más de 58.000 atenciones realizadas, para que la calidad y dignidad de las personas sea mejor.
Acciones de sensibilización en las cinco Cáritas Diocesanas
A lo largo de esta semana Cáritas, en cada una de las provincias se han realizado diferentes acciones para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas sin hogar. Estas acciones han ido desde gestos públicos en las diferentes plazas de las provincias con lecturas de manifiesto, pasando por charlas y talleres de sensibilización a diferentes colectivos, con el fin de que entiendan la realidad de las personas sin hogar. Mensajes, vídeos y testimonios en las redes sociales, jornadas de puertas abiertas para conocer los recursos con los que Cáritas cuenta para el trabajo con estas personas, mesas informativas, programas en las televisiones locales, celebraciones y vigilias, así como tiempos de ocio compartido con las personas de cada uno de los recursos que Cáritas tiene en Castilla-La Mancha.
Acciones que han ido encaminadas a recuperar la conexión de la sociedad con las personas vulnerables, con varias propuestas:
- Compartiendo la red de contactos de cada persona, para dar visibilidad, apoyar e integrar a quienes están y se sienten fuera de todo.
- Con una red de recursos y habilidades que no estigmatice y ofrezca nuevas oportunidades. Vivir conectados nos salva, porque todas las personas, en algún momento, necesitamos de los demás.
- Y nada mejor que una potente red social de apoyo, que reclame sus derechos: protección social, sanitaria y legal, para que las personas vulneradas puedan restaurar la confianza en sus posibilidades, en su esfuerzo y capacidad de superación. Una red que les mire y escuche.
- Todas las personas, comunidad, familia, vecindad, poderes públicos… podemos formar parte de esta red solidaria que les ayude y les haga recuperar su dignidad y sus derechos.
En definitiva, ha sido una semana para alzar la voz y que ¡Digamos basta! que nadie se quede fuera. Nadie sin hogar.
Servicio de Comunicación de Cáritas Castilla-La Mancha